Occult Architecture Vol. 2
Discos / Moon Duo

Occult Architecture Vol. 2

7 / 10
Ane Barcena — 10-05-2017
Empresa — Sacred Bones

El veterano duo de rock psicodélico Moon Duo vuelve a la carga con “Occult Architecture Vol. 2”. Este álbum, entregado en dos partes, nace del concepto del Yin y el Yan. Mientras que el primer volumen nos mostraba el lado sombrío de la colina, este nuevo lanzamiento nos ofrece el lado más brillante de la misma, o lo que es lo mismo, el lado más fulgurante de las composiciones de Sanae Yamada y Ripley Johnson, cuerpo y mente de la banda.

En esta ocasión dejan más de lado la fiereza de las guitarras más kraut y utilizan su distorsión habitual para crear escenarios que van llenándose con diferentes lineas instrumentales. Líneas que se complementan sin que ninguna pase a un segundo plano, uno de los mayores y más habituales riesgos de las piezas psicodélicas. Lo hacen a través de cinco cortes que no bajan de los seis minutos, empezando por la más cruda “New Dawn”, perfectamente escogida para abrir el disco y quizá la pieza que más se asemeja a la marca de la casa. “Occult Architecture Vol. 2” continúa con “Mirror's Edge”, que pese a su composición en bucle no resulta nada monótona y consigue que una progresión más bien horizontal se convierta en un corte con bastante groove. “Seven's” y “Lost In Light” resultan las más melódicas y ambas se retroalimentan, mostrando la versión más lumínica y con un mensaje más esperanzador de lo acostumbrado en Moon Duo.

Cierra el disco la instrumental “The Crystal World”, compuesta a base de ritmos tribales y sintetizadores lisérgicos. Más de diez minutos de conclusión que invitan al oyente a sumergirse en sus texturas y pasajes. Resumiendo, un disco notable que deja con ganas de más, sí, pero también con la urgente necesidad de ver cómo suena en directo.