Lux Prima
Discos / Karen O & Danger Mouse

Lux Prima

8 / 10
Manu González — 17-04-2019
Empresa — BMG

A estas alturas de la vida no nos debería sorprender que el productor neoyorquino Brian Joseph Burton, más conocido como Danger Mouse, sea un productor todoterreno cuando ha grabado con casi todo el mundo: Gorillaz, pasando por Norah Jones, Sparklehorse, Beck, The Rapture, The Black Keys o U2, sin pararnos en sus dos exitosos proyectos Gnarls Barkley –junto a Cee Lo Green– y Broken Bells –con James Mercer de The Shins–. Pero esta unión con la etérea cantante de Yeah Yeah Yeahs, Karen O(rzolek), era algo que no me esperaba para nada. Menos todavía con un disco tan Air o David Holmes. O lo que es lo mismo, un trabajo a medio camino entre la electrónica, el pop y el soul con un ADN muy específico de los últimos sesenta y primeros setenta en el que se puede intuir bastante el arte del inmortal Serge Gainsbourg.

Danger Mouse siempre ha estado muy cercano al David Holmes más funky, pero la poderosa voz de Cee Lo Green convirtió su “St. Elsewhere” en un disco más soul. Con “Lux Prima” y la cristalina voz de Karen O, a punto de fichar para un disco de John Barry, Ennio Morricone o el Burt Bacharach de la década de los sesenta, Burton se olvida de la rotundidad de sus producciones más cercanas al hip hop o el funk para darnos un recital de violines, sintetizadores y temas downtempo para todos aquellos fanáticos de la serie “Ocean’s Eleven” de Steven Soderbergh, a medio camino entre el primer disco de Goldfrapp, el “Sea Change” de Beck y las producciones más sensuales de la Motown. Un disco que tiene sus momentos pisteros en temas como “Turn The Lights”, “Woman” o “Leopard’s Tongue”, canciones que podrían haber sonado en un radiocasete en medio de la Guerra de Vietnam, pero que vuela muy alto en esos medio tiempos vaporosos como la impresionante intro de “Lux Prima”, la espectral “Reveries”, la despedida trip hopera de “Nox Lumina” o esa impresionante “Ministry”, uno de los temas de este 2019. Somos viejos, y nos gusta.