Sometimes I Might Be Introvert
Discos / Little Simz

Sometimes I Might Be Introvert

8 / 10
Gina Agustina Vilalta — 03-09-2021
Empresa — AWAL/Popstock!
Género — Rap

Si hubiese que resumir el nuevo álbum de Little Simz en una solo frase utilizaría, sin dudarlo, las propias palabras de la cantante: “Woman to woman I just wanna see you glow”. Es apenas una pequeña parte de “Woman”, segunda canción de este cuarto trabajo de la rapera británica de ascendencia nigeriana, que publica a través de su propio sello AGE 101. “Sometimes I Might Be Introvert” es una carta de admiración a la mujer como tal, y en especial a la mujer negra. Por eso, entre los diferentes párrafos de esta carta convertida en disco, nos encontraremos también con cinco interludios orquestales, pequeñas gemas que aportan reflexión y personalidad a un álbum que podría ser perfectamente la banda sonora rapeada de una historia completa.

En una entrevista para NME Little Simz afirmó que ella escribe cuando siente que tiene algo que decir y que no para hasta haber expresado todo lo que necesitaba sacar fuera. Little Simz no rapea solo por el placer de hacerlo, sino porque tiene cosas que contarle al mundo y sentimientos que dejar fluir hacia el exterior. De ahí que “Sometimes I Might Be Introvert” sea un disco largo con catorce canciones y cinco interludios. Largo y sorprendente, si tenemos en cuenta de dónde venimos. Little Simz sube el listón desde el inicio con una “Introvert” llena de significado, de lucha por nuestros derechos, pero lo mantiene arriba en canciones como la feminista y groovy “Women”, o la funk y desenfadadamente ochentas “Protect My Energy”, con las que genera un discurso mucho más definido que en su anterior “Grey Area”, una obra que la londinense escribió mientras lidiaba con una depresión, o su último EP “Drop 6”, creado durante el confinamiento. Solo que su voz grave y empapada de tristeza ahora suena más honesta y decidida que nunca. Otro ejemplo de ello podría ser ese “I Love You I Hate You” con la que la rapera se posiciona con fuerza mientras escuchamos un sampleado de voz masculina que repite esas palabras subrayando su dualidad y sirviendo a Simz para levantar sobre ellas todo su discurso. No se muestra rencorosa, pero sí directa y férrea. Así consigue dar forma a una de las canciones más oscuras del disco, rápida y marcada por los bombos, pero con unas cuerdas y unas voces que aportan algo de necesaria dulzura.

Una energía similar transmite “How Did You Get Here”, el tema más soul y íntimo del álbum, o “Miss Understood”. Aunque resulta curioso que, cerrando un álbum que denota una evolución, meditación y propósito, nos encontremos con esta “Miss Understood”, paradójicamente la pieza que menos se aleja de sus trabajos anteriores. En sus propias palabras, “it’s a black and white world/ still in the area of grey”.

Y podríamos seguir con canciones ganadoras como “I See You”, con sus confesiones (“I like my time alone/ but still I don’t wanna be lonely”), “Point And Kill”, “Fear No Man”, o la canción que da título al álbum, magníficamente producida. A eso hay que sumarle las colaboraciones de Cloe Sol, que vuelve a acompañar a Little Simz con su delicada voz, o de Obongjayar, un músico con el que comparte orígenes nigerianos y Londres como lugar de residencia.

Hay mucho que explorar y descubrir en este “Sometimes I Might Be Introvert”, un decisivo paso adelante en la carrera de su protagonista. Porque “Sometimes I Might Be Introvert” deja claro que Little Simz ha madurado mucho su propuesta y que ha convertido la intensidad con la que lidiaba con la cotidianeidad en pura creatividad. Y todo ello sin perder su sentido y su contenido. Ahora es capaz de enlazar conflictos transfronterizos sin perder la proximidad y la esencia por el camino. Simz necesitaba decir cuatro cosas bien dichas y así lo ha hecho, conformando de paso un disco rico y en el que ha expandido su música en direcciones diversas. Ya no es una mujer con las ideas claras intentando hacerse con un lugar en el mundo, sino que ya lo ha alcanzado a pulso. Y parece dispuesta a sacudir muchas cosas por el camino.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.