Discos / Little Simz

Drop 6

7 / 10
Ignasi Estivill — 29-06-2020
Empresa — Age 101 Music / Popstock!
Género — Rap

"I'm focusin' on my next masterpiece / Breakin' my back to make sure my family eats like” canta Simbi Ajikawo en “where’s my lighter”, y no hay verso que mejor resume el nuevo y breve y trabajo de la rapera Little Simz.

“Drop 6” es un EP de cinco canciones, creado y lanzado durante el confinamiento, donde mantiene un nivel notable pese a las limitaciones, que prosigue el excelente “Grey Area” (19’), y que deja la sensación que es un trabajo de paso para su siguiente obra maestra.

A sus 26 años, la artista ya ha sido elogiada por Kendrick Lamar o Jay-Z o ha colaborado con Gorillaz, pero que ha tenido que luchar contra muchos prejuicios para llegar donde está, que todavía no tiene todo el crédito que merece por el simple hecho de ser una mujer negra, pero que indudablemente es de lo mejor que hay actualmente en el rap británico.

En los 13 minutos que dura “Drop 6”, la británica de origen nigeriano mantiene su flow y su capacidad de rimar intacta, y sigue haciendo gala de su empoderamiento, su dureza y su agresividad, todo con la extrema confianza que la caracteriza. Aunque se siga mostrando despreocupada y muy ágil, el disco se envuelve en tonalidades tristes, derivadas seguramente del confinamiento, y es mucho más crudo que su anterior trabajo. Las producciones no son tan diversas ni tan adictivas como en “Grey Area”, y solo contiene una discreta colaboración. No obstante, las carencias que pueda tener este EP se deben más a la situación y condiciones en que ha sacado este trabajo, y no a su talento, ya que con cinco temas breves que parecen descartes, tiene de sobras para demostrar en qué liga juega.

El EP empieza con el corte más adictivo, “might bang, might now”, donde encima de una hipnótica línea de bajo y ruidos metálicos, Little Simz rapea veloz y empoderada. En “one life, might live”, rapea más calmada y seria, y en “damn right” mete una base de trap para darle un toque oscuro mientras repasa su pasado. “you should call mum” es otro de los temas más memorables, donde mejor queda representada como se siente Simbi encerrada y la situación vivida, y cierra el disco con la mencionada “where’s my lighter”, con la única colaboración del EP a cargo de la cantante londinense Alewya, un corte melancólico con piano de fondo que rompe con las cuatro canciones anteriores, que respira cierto optimismo, y donde Little Simz mira hacia el futuro, y que te deja con ganas de ver cual su próximo movimiento.