Latexo
Discos / Xosé Luis Romero/Aliboria

Latexo

9 / 10
Marcos Gendre — 21-03-2020
Empresa — Raso Estudio
Género — Folk

Espoleados por la repercusión que ha tenido su alianza con Baiuca en “Misturas” (19), Xosé Lois Romero & Aliboria retoman la senda discográfica con un segundo álbum que sube la apuesta del primero. Ya no se trata de recrear una sensación de visceralidad al límite, sino también de generar paralelismos y efectos mariposa tan interesantes como los descritos en la nota de prensa del disco. En la misma, son citados Swans, Einstürzende Neubauten o Barbatuques, banda ultra-percutiva brasileña con la que el combo gallego comparte filias por la pulsión tribal huracanada. Así es como se expresa Aliboria, un colectivo de diez personas, con mayoría femenina, que en “Latexo” se embarca en la búsqueda del latido más profundo de la tierra. Una donde yerguen puentes entre impacto industrial, el mantra congoleño de Konono nº1 y la intensidad percutiva del folclores gallego. Tampoco es casualidad que mariden dos versiones del “Ponta de areia” y el “Maria Maria” de Milton Nascimento en una sola toma.

El camino desplegado a lo largo de estas diez canciones se abre como una flor silvestre regada en orballo. Los cantos retumban como ecos del pasado devueltos al presente, siempre desde un salvajismo más cercano a un sensación punk, como si este hubiera sido forjado entre castros medievales de la costa lucense.

Desde “Muiñeira de Ons” hasta “Que te ature a túa nai”, no hay respiro ni refugio capaz de evadir la descarga en primerísimo en primer plano de un rastro de vísceras y sangre fogueados entre llamas de queimada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.