Discos / Konx-Om-Pax

Ways of Seeing

8 / 10
JC Peña — 01-07-2019
Empresa — Planet Mu
Género — Electrónica

El escocés Tom Scholefield aka Konx-om-Pax se mudó hace unos tres años a Berlín desde su Glasgow natal, pero el cambio de residencia no ha afectado demasiado a su manera de entender la música; toda esa melancolía, innovación y clarividencia para fabricar temas que apabullan por su belleza y dinamismo permanece intacta.  Es el tercer álbum que entrega al prestigioso sello Planet Mu - hogar de otros artistas que se alimentan de muchos estilos de música electrónica para dar a luz composiciones únicas y atemporales – y en él vuelve a demostrar su clase infinita y su arte a la hora de producir.

El disco arranca con un “LA Melody” que juega entre el downtempo y trap, con esos hi hats tan caracterísicos, pero dejando espacio para que los arpegios y las melodías floten en un tema que uno atribuiría a alguno de los mejores trabajos de Hudson Mohawke. Continúa inspirado en un “Saüle Acid” que cuenta con la colaboración de la productora Silvia Kastel, virando aquí hacia un techno con influencia IDM y un toque melancólico repleto de detalles. ”Paris 5AM” vuelve a tener una base 4x4 heredera del techno y una melodía que remite un poco al mejor dub-tech, con un sinte muy serio pero con una línea genial, al que quitan un poco de peso el trinar de unos pájaros, y que mira de reojo a los mejores Moderat.”I´m For Real” vuelve a echar mano de colaboración, en este caso la de su paisana Nightwave, poniendo toda la carne en el asador con un tema nocturno, muy clubber, de bajo pulsante que se hace con casi toda la atención del tema y un rollo de nuevo entre techno, house y electro que es una delicia. “Rez” baja el tempo para llevarlo de nuevo a ese terreno entre downtempo, trap e IDM con doble dosis de melancolía; sentimiento que que vuelve a aparecer en el arranque “Optimism Over Despair”, donde arranca con un ritmo roto para luego volver al 4x4 que lo lleva directo a la pista de baile y le mete un punto extra de euforia. “Eartly Delights” retoma la melodía del tema anterior y la entierra en una capa de tristeza, con una base algo insulsa que rebaja un poco el buen nivel del disco. Nivel que vuelve a subir un poco con “Missing Something”, de nuevo con toque delicado y bucólico sobre base entre techno y house que suena etérea y cuya melodía es acogedora. “Day Dreams” tira de nuevo de arpegios que flotan y se entrecruzan con melodías bonitas pero que no llegan a atrapar del todo. “Magenta One” retoma el rollo trap/IDM, y tras tantos temas del mismo palo se agradece una vuelta de tuerca. Cierra con “The Paleontologist”, un track ambiental que viene bien para depurar un poco y hacer balance de todo lo escuchado anteriormente, que devuelve un resultado de notable y las ganas de volver a escuchar el disco, saltando quizás ese par de temas algo menos acertados.