Discos / Koers

That Day

7 / 10
Núria Cardús — 13-04-2020
Empresa — Halley Records
Género — Reggae

Koers significa ritmo en lengua afrikaans, y la verdad es que no cabe duda que Koers son un grupo de lo más rítmico y dinámico del panorama nacional. La banda liderada por el nigeriano Kelly Isaiah nos transmite de nuevo en “That Day” un mensaje de esperanza. Para Koers todo es posible, sobre todo cuando se trata de alcanzar la libertad absoluta teniendo en cuenta los orígenes de cada uno.

Koers han ido consolidado su esencia y su estilo propio paso a paso y, con “That Day”, lo demuestran claramente. Este álbum supone una fusión de estilos que se mezclan con su esencia reggae original y con el mensaje vitalista de sus letras. Así no resulta extraño encontrarse con momentos pop, rock, dub o groove, con trompetas o con estribillos salpicados por la rumba catalana. Al margen de todo ello, se mantienen esos elementos de la música tradicional africana que ayudan a definir el estilo de Koers.

Pero la fusión y la mezcla no es únicamente musical. Koers también deciden mezclar idiomas cantando en catalán, castellano, inglés e incluyendo expresiones de la lengua afrikaans. Con eso pretenden ser totalmente inclusivos sin cerrar puertas a nadie, ni por la raza, por el color de la piel, el género… Simplemente recalcan todo lo que nos une a todos los seres humanos.

Desde sus inicios la banda pretende evocar la importancia de tener raíces propias, de ser de un lugar especial, de conocer de dónde se viene para saber a dónde se va. África es el lugar de procedencia del líder y vocalista de la banda, por ese motivo, la mayoría de sus temas se los dedica a su tierra natal. No lo hace únicamente a través de las letras (como podemos comprobar en el tema “África” cuando canta “El lloc on vaig néixer el porto dins del cor / África es amor”), sino también subrayando esos elementos musicales africanos de los que hablábamos antes (solos, improvisación vocal, el uso del llamada-respuesta o canto responsorial –que se caracteriza por la alternancia entre un solista y un coro que lo acompaña–, instrumentos como los tambores o las kashakas).

Así, “That Day” mantiene una línea homogénea: la esencia del grupo que es evocar un sentimiento de amor, libertad, juventud y alabanza a las raíces que uno tiene. Solamente “Interlude” se escapa a esa homogeneidad, moviéndose entre el soul y el blues. Es una balada que combina voz y piano, recordándonos a piezas como “All Of Me” de John Legend, y que supone una pausa, un descanso, frente a tanta festividad.

Para redondear el sonido del disco, Koers cuenta con colaboradores de lujo de la escena catalana: Els Catarres (en “Als teus peus”, que toma como referencia el clásico “We Are The World (USA For Africa)” de 1985); Lildami (en una “Savannah” cargada de espíritu dancehall y autotune) e Itaca Band (en “Seremos libres”, que fusiona reggae con elementos ska).