Chansons d'Ennui
Discos / Jarvis Cocker

Chansons d'Ennui

8 / 10
Sergio Ariza — 02-11-2021
Empresa — ABKCO

Los caminos de Jarvis Cocker y Wes Anderson ya se habían cruzado cuando el primero firmó una hilarante canción para “Fantástico Sr Fox” del segundo, pero ahora han encontrado un territorio mucho más natural para colaborar, aprovechando la pasión de ambos por la música pop francesa de los años 60, estos dos dandis han entregado un homenaje fiel y afectuoso que se ha convertido en un gran disco de versiones con mundo propio como ya pasó con el disco de versiones de Bowie en portugués a cargo de Seu Jorge para “The Life Aquatic”.

Eso sí, este “Chansons d'Ennui Tip-Top” no es propiamente la banda sonora de "La crónica francesa" de Anderson aunque si surge de ella. Y es que Anderson le pidió a Cocker que hiciera una versión de la melodramática balada de Christophe "Aline", publicada originalmente en 1965. El resultado fue tan satisfactorio, con Anderson dirigiendo al cantante como si fuera un actor mientras la grababa, que Cocker decidió grabar un disco entero de versiones de gente como Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Jacques Dutronc o Dalida. Así que se podría hablar de este disco como de una obra de acompañamiento perfecta para la película, aunque está hecho con tanto afecto y diversión, sin llegar a la reverencia servil, que funciona perfectamente como ente propio.

El disco comienza por todo lo alto con una magnífica versión de "Dans Ma Chambre", una canción de Dalida del año 66, que tuvo versión en inglés a cargo de los Walker Brothers. Y es que en este disco Cocker ha podido dar rienda suelta a su fascinación por Scott Walker, el hombre que le produjo el último disco de Pulp, We Love Life. Resultando en una magnífica pieza de pop barroco, cantada en francés como el resto del disco. Pero además de Walker el otro nombre con el que más tiene que ver este disco, y Cocker, es Serge Gainsbourg, otra influencia clara en su obra del que hace dos versiones, la poppie “Contact”, que escribió para Brigitte Bardot, y los aires funk de "Requiem Pour Un Con" que Gainsbour escribió para la película "Le pacha" de Georges Lautner. La canción le va como anillo al dedo a un Cocker que, como Gainsbourg, podría recitar el listín telefónico y hacerlo sonar sucio y sexy. En el mismo estilo que esta última se encuentra la susurrada "Elle Et Moi", en la que también mete unos ligeros toques dub.

El disco se puede dividir entre las baladas melodramáticas que podrían haber aparecido en un disco de Scott Walker, como la mencionada "Dans Ma Chambre", "La Tendresse", "Amour, Je Te Cherche", "Paroles Paroles" o el final con "Aline", con otras más propias del ye-yé francés como el "Les gens sont fous, les temps sont flous" de Dutronc, la marciana "Contact" o la divertida "Mao Mao" que aparecía en "La Chinoise" de Jean-Luc Godard. Eso sí, no hay una sola canción mala y sí muchos momentos excelentes, siendo mis favoritos el principio con "Dans Ma Chambre", el dúo con la magnífica Laetitia Sadler de Stereolab en "Paroles, Paroles" (canción que realmente no es francesa sino italiana, siendo la versión original de 1972, cantada por la gran Mina y Alberto Lupo, aunque también nos vale la versión de Dalida y Alain Delon grabada un año después), y, sobre todo, la enorme "Aline", el cierre perfecto, maravillosamente melodramática, con una orquestación perfecta, esos coros y un Cocker que se desgañita y susurra, cerca de la parodia pero logrando bordearla sutilmente.

En definitiva este “Chansons d'Ennui Tip-Top” (lo de Tip-Top es el seudónimo de Cocker para su alter ego francés) es un disco suntuoso, con mucho estilo y que podría pasar por la banda sonora perfecta para una película de Wes Anderson, con esas melodías, tan queridas por el director de “Los Tenenbaums”, en las que se mezclan la nostalgia y la melancolía. Las exuberantes y recargadas versiones de Cocker son un regalo para los oídos para todos aquellos que amen el pop francés, el pop barroco y las películas de Wes Anderson.