Miss Anthropocene
Discos / Grimes

Miss Anthropocene

8 / 10
Pablo Tocino — 20-02-2020
Empresa — 4AD

Se ha criticado a Grimes por su postura excesivamente cínica en entrevistas recientes, apuntando también a su situación personal con Elon Musk y a una posible deriva anarco-capitalista de la autora de REALiTi. Ella es consciente de esta repercusión, pero defiende que está todo dentro de una performance; una que, admite, se planteó si sería conveniente hacer. Pero, una vez decidido que sí, Grimess tiró de perdidos al río sacando la peor parte de sí misma la excusa de un personaje, como hiciera Reznor en "The Downward Spiral" (94), una de sus mayores inspiraciones para este disco, según comentó. Incluso nombrando una canción ('Darkseid') con el alias que usa en los videojuegos online, “donde me escapo para matar gente”.

Lo primero que uno concluye tras escuchar "Miss Anthropocene" es que se nota que cierra una etapa –es su último álbum en 4AD– porque es lo opuesto a un disco continuista (lo segundo es que Grimes está como una cabra y nos encanta, pero eso no es ninguna novedad). Sí, es cierto que se acerca más a la Grimes de "Visions" (12) que a la de "Art Angels" (15): la única que encajaría ahí es 'You'll Miss Me'... y, si me apuráis, la magnética 'Darkseid' (donde por momentos Claire parece una Sevdaliza puesta de eme), por colaborar de nuevo con Aristophanes. Pero tampoco es un Visions 2.0, porque Grimes se abre a territorios nuevos: abraza los sonidos metal (no tanto como el single-ahora-bonus-track 'We Appreciate Power', pero se nota), combina la oscuridad con el pop más limpio ('Violence'), mezcla el extrañísimo concepto del álbum con una –estupenda– canción cursi en 'IDORU', llega a hacer “una versión cyberpunk de una película de Bollywood” (4 AM) y hasta se marca dos baladas en las que no la hubiésemos imaginado ('New Gods' y, especialmente, 'Delete Forever'). Que su comportamiento errático no os ciegue: 'Miss Anthropocene' es otro discazo de Grimes.