Hits To The Head
Discos / Franz Ferdinand

Hits To The Head

8 / 10
Raúl Julián — 28-03-2022
Empresa — Domino / Music As Usual

Franz Ferdinand irrumpieron en escena hace casi dos décadas, como un auténtico torbellino y sacando pecho con la verticalidad de ese esplendoroso y refrescante debut homónimo que fue ‘Franz Ferdinand’ (Domino, 04). Poco más de un año tardaron los escoceses en confirmar estatus como una de las bandas de moda, gracias a una continuación igualmente explícita concretada en You Could Have It So Much Better’ (Domino, 05). entre ambas referencias, Alex Krapranos y compañía se aseguraban un repertorio envidiable que incluía temas tan ardorosos e incontestables como “Darts Of Pleasure”, “Take Me Out”, “The Dark Of The Matinée”, “Michael” o “This Fire” (¡todos ellos de su ópera prima!), además de “Do You Want To”, “Walk Away” o “The Fallen” que llegaban desde la pertinente continuación.

Unas canciones que también forman parte de ‘Hits To The Head’ (Domino, 22), primer recopilatorio de los británicos que aúna una veintena de seleccionadas con las que evidenciar esa efectividad y capacidad seductora del grupo cuando de facturar éxitos en forma de single se trata. Además de aquellas recuperadas de entre los dos primeros trabajos del cuarteto, el lanzamiento también cuenta con representación de sus dos discos más flojos: ‘Tonight: Franz Ferdinand (Domino, 09) y ese ‘Always Ascending (Domino, 18) que hasta la fecha es último disco de estudio del combo. Sin embargo, ambos elepés dejaron un puñado de destacadas ahora rescatadas, caso de “Lucid Dreams”, “Ulysses”, “No You Girls”, “Feel The Love Go” o “Always Ascending”, entre las que se intuye mayor presencia de la electrónica.

La discografía de Franz Ferdinand se completa, hasta la fecha, con el notable ‘Right Thoughts Right Words Right Action’ (Domino, 13) ejerciendo de bisagra entre lo mejor y lo más prescindible del grupo, y que aquí suma para la causa temas como “Right Action”, “Evil Eye” o “Love Illumination”. El grupo aumenta el atractivo del asunto regalando un par de inéditos firmados con su impronta tradicional: la aceptable “Curious” y la gamberra “Billy Goodbye”. A favor del presente compilado puntúa también que respete la cronología, ofertando así una muestra fiable de la evolución de banda, mientras que en contra cabría apuntar que obvia varios sencillos hasta presenta ausencias importantes del tipo de “Eleanor Put Your Boots On”, “Lazy Boy” o “Bullet” entre otros.

‘Hits To The Head’ (22) prueba, en cualquier caso, que Franz Ferdinand se han especializado en entremezclar el revival new-wave con indie-pop de guitarras, actualizando el resultado lo suficiente como para resonar del todo contemporáneos mientras mantienen una esencia vintage que no hace sino potenciar su atractivo. Lo han logrado apropiándose de las influencias de Sparks (con quienes llegaron a compartir proyecto en FFS), Elvis Costello, Talking Heads, Orange Juice, Felt, Squeeze, Blondie o The Stranglers. Y, si bien es evidente que ese impacto inicial se ha diluido con el paso del tiempo y la aparición de títulos más discretos, no es menos cierto que pocos pueden presumir de manejar tantas dianas festivas –con su consiguiente fiabilidad sobre los escenarios– a lo largo de solo cinco álbumes.