Right Thoughts, Right Words, Right Action
Discos / Franz Ferdinand

7 / 10
Joan S. Luna — 17-09-2013
Empresa — Domino / Pias

Hace prácticamente cuatro años, los caprichos de cierto sector de la prensa británica hirieron a la banda escocesa más popular de los últimos años. “Tonight” no era el mejor de los discos de Franz Ferdinand, pero para nada merecía el desprecio que ocasionó alrededor del grupo en su país de origen (y en consecuencia aquí). Por suerte, el repertorio de Alex Krapranos y sus tres compañeros aguantó el tipo en concierto y la popularidad de la banda apenas se resintió en lo que a audiencia se refiere. De hecho, más allá de los arreglos electrónicos y las guitarras más rasposas, el sonido del gupo no había cambiado demasiado. “Right Thoughts, Right Words, Right Action” mantiene las intenciones del grupo, su espíritu, aunque elude los relativos cambios que se presentaron en “Tonight”. No nos descubre a una banda en ascenso, ni a una en declive, sino a un grupo que mantiene su carrera a velocidad de crucero. Su lugar parece ser ya ese: a la derecha de los compañeros de generación que maduran a la búsqueda de su sonido (Arctic Monkeys) y a la izquierda de los que han sido incapaces de mantener la inspiración (The Strokes). Por eso, aunque sin sorpresas, el cuarto disco de Franz Ferdinand anda sobrado de canciones para dotar de minutaje a sus conciertos y para hacernos cantar estribillos de esos que se pegan a la tercera escucha. Si todos los discos que nos llegases a la redacción incluyesen al menos un “Right Action”, un “Stand On The Horizon”, “Love Ilumination” o un “Bullet”, otro gallo nos cantaría y viviríamos más contentos (eso sí, no me confundan la alegría con la felicidad).

Para darle forma a “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, Kapranos y sus compañeros, que de tontos no tienen un pelo, se han rodeado de un puñado de amigos productores que no han derivado la sonoridad de la banda hacia ningún lugar inédito, pero que seguramente han aportado mucha cordura de cara a dotar de coherencia y efectividad al conjunto. Ahí están Joe Goddard y Alexis Taylor (Hot Chip), Björn Yttling (Peter Bjorn And John), la estrella electrónica Todd Terje y los propios Alex Kapranos y Nick McCarthy bajo los pseudónimos Prince House Rabbit y CH4IN$. Por no hablar de la colaboración de gente como Owen Pallett a las cuerdas.