Fevers And Mirrors
Discos / Bright Eyes

Fevers And Mirrors

8 / 10
Fernando Navarro — 29-01-2001
Empresa — Wichita/Dock

Conner Orbest es un geniecillo de apenas veinte años recién cumplidos que hace ya seis estaba paseando sus muchas depresiones y traumas católicos con una banda llamada Commander Venus por la triste Omaha, en Nebraska. Ahora vuelve con nuevo proyecto bajo el nombre de Bright Eyes y con un álbum de inquietantes resultados, este desigual “Fevers And Mirrors”.

Conner Orbest es un geniecillo de apenas veinte años recién cumplidos que hace ya seis estaba paseando sus muchas depresiones y traumas católicos con una banda llamada Commander Venus por la triste Omaha, en Nebraska. Ahora vuelve con nuevo proyecto bajo el nombre de Bright Eyes y con un álbum de inquietantes resultados, este desigual “Fevers And Mirrors”. Orbest, aquejado de un tremendo síndrome de Holden Caulfield, busca su propia personalidad a lo largo de todo el álbum y lo logra en parte cuando acude a sonidos más tradicionales, a argumentos autóctonos faltos de pretensiones (el country depresivo de “Something Vague”, el pop limpio de “A Scale, A Mirror..”). Tristón y desesperado, “Fevers And Mirrors” puede sonar a Radiohead o a Jeff Buckley, puede tener muchas deudas con Neil Young o Nick Cave, pero esconde algo (obviando por supuesto el estupendo diseño en que viene envuelto) que lo hace un disco interesante; que requiere, obliga incluso, a varias escuchas, y que debe ser necesariamente acompañado por los textos de Orbest. Unas letras hermosas, delicadas, líricas, pero tremendamente agresivas, que muestran una personalidad en plena construcción/deconstrucción y que tiene en esta autenticidad narrativa (fruto de la post-adolescencia del autor) su principal virtud.