Estela Castiza
Discos / Hola A Todo El Mundo

Estela Castiza

8 / 10
Joan S. Luna — 03-05-2011
Empresa — Hatem Prayer Team/Producciones Disonantes

Aunque haga una eternidad desde las primeras noticias en torno a Hola A Todo El Mundo y sus primeras composiciones, debemos agradecer que se tomen cada uno de sus movimientos con tanta parsimonia. Tardamos en tener su primer álbum entre manos y, ahora que nos presentan nuevo material, apenas emplatan un aperitivo de lo que nos llegará en un futuro próximo (cinco canciones, más tres pasajes instrumentales, no es demasiado, la verdad). Desconozco si meditan cada paso o sus decisiones dependen de sus emociones en cada momento, pero sí sé que estas cimientan unas letras que –esta vez en castellano- suman enteros a unas canciones ya de por sí interesantes. Plagadas de imágenes religiosas (“un día me tragaré al Dios muerto y dejaré lo que soy al descubierto”, cantan en la fantástica “León comunión”), las nuevas piezas de los madrileños mantienen ese espíritu exultante, hímnico y epifanístico que caracterizaba, por ejemplo, a ese gran tema que es “A Movement Between These Two”, al tiempo que nos remiten a la tradición estadounidense sin abandonar el pop y el rock, al sonido de la América del Norte más rural, a los cantos evangélicos de las pequeñas comunidades, a esa native american music que David Eugene Edwards lleva años recuperando (evidente sobre todo en “Maestra alegría”). Ahora bien, e insisto en ello, Hola A Todo El Mundo lo hacen alejados de la oscuridad, desde una perspectiva que respira optimismo y amor por la vida, y que, mira hacia adelante sin olvidarse de todo lo que ha caracterizado su sonido y su propuesta hasta el momento.