Away
Discos / Hola A Todo El Mundo

Away

8 / 10
Marta Ruiz — 13-04-2016
Empresa — Mushroom Pillow

Ya han pasado diez años desde que escucháramos por primera vez a Hola A Todo El Mundo. Una década, que se dice pronto, desde que escuchábamos esos “Amor Fati” o “A Movement Between These Two” que sonaron en su debut y nos pareció lo más impactan-te que había sonado en nuestra escena musical desde hacía mucho tiempo. Pero la realidad es que muchos sentimos que fue ayer cuando Hola A Todo El Mundo lanzaban su primer trabajo, porque, probablemente, ayer fue la última vez que escuchamos las canciones de ese disco que, desde el 2006, ya forman parte de la que es nuestra banda sonora diaria.

Pero, como digo, han pasado 10 años, y HATEM son de todo menos una banda emergente que hace tiempo llegó para romper los esquemas que muchos teníamos en nuestra cabeza. Desde su álbum homónimo, los de Madrid se han atrevido a cambiar, a lanzar un disco en castellano e incluso a probar con los ritmos más electrónicos fusionados con su psicodelia. Ahora, diez años después de su debut, llega "Away", un disco producido por el gigantísimo Luke Smith. Un largo cargado de poesía sonora, de paisajes armónicos y del componente principal de esta banda: la luz.

Diez años para diez canciones, todas ellas repletas de melodías orgánicas. Diez canciones que están basadas en la obra de la poeta Emily Dickinson y que calan hondo desde la primera escucha. Que te balancean en cada acorde, que te hacen cerrar los ojos, alzar el puño y dar las gracias por la música. Un álbum de canciones atemporales que, como viene siendo habitual en los trabajos firmados por HATEM, nos acompañarán siempre en nuestras aventuras sonoras, porque nadie como ellos para contar historias, para hacernos protagonistas de sus fábulas y de los cuentos con melodías que nos relatan.

Así que dale al play, o coloca la aguja sobre el vinilo, deja que “Turn On The Lights” empiece a introducirte en la historia que celebra la década de existencia de HATEM, entorna tus ojos cuando “Flames” se empiece a apoderar de tu estado mental, baila como nunca, o más bien como siempre, con “Future Graves” y disfruta de cada minuto que tiene de duración este álbum. Y cuando llegue el momento, cuando termine “Shoot The Night”, no digas adiós, no te despidas de este gran disco que probablemente consiga las mejores críticas de este año, di un hasta pronto, porque Away ya se ha quedado dentro de ti, y es seguro que volverás a esta historia bien pronto, para disfrutar de cada uno de sus capítulos de nuevo.