Salvaje EP
Discos / El Lado Oscuro De La Broca

Salvaje EP

7 / 10
Raúl Julián — 10-05-2018
Empresa — El Genio Equivocado

El Lado Oscuro de la Broca han elegido el formato de EP para afrontar su siguiente paso, engrosando así una discografía que ya incluye dos elepés y varios singles y maquetas previas. Para la ocasión, los zamoranos inciden sin tapujos en su reconocible estilo, aplicándolo a conciencia a los cuatro nuevos temas que conforman la referencia: post-punk afilado, vertical y de tintes oscuros que logra alcanzar diferentes matices en cada una de las piezas.

“Baila Chica Baila”, por ejemplo, es un éxito en potencia. Un pepinazo incontestable que, efectivamente, incita a mover los pies y que de paso supone unas de las mejores canciones firmadas por el grupo hasta la fecha. “Con Estrella” cuenta con una línea de guitarra de lo más adictiva, mientras que “Cactus” es un aporte típico de la formación -bien manejado en su agresividad y aspecto apocalíptico-, en lo que en definitiva viene siendo una de las señas de identidad del ahora sexteto (tras la incorporación del tercer guitarrista Diego Gonçalves). Cerrando el lanzamiento está “El Frente de Gandesa”, la celebrada revisión del tema de Joaquín Díaz que en su momento la banda hizo en directo para homenajear al autor, y que en su versión de estudio mantiene toda la fuerza narrativa del original.

“Salvaje” (El Genio Equivocado, 18) se impone como una referencia con peso específico, con la que El Lado Oscuro de la Broca apuntala una personalidad que ya hace tiempo que resulta evidente. Tanto que sugiere que la banda debería lanzarse en breve a explorar vías amigas pero inéditas con respecto a las que transita habitualmente. Eso supondría un aumento de su paleta de colores, y se impone como el siguiente movimiento para un grupo de probada solvencia y que no ha dejado de crecer en los últimos años. Que no paren ahora.