Discos / El Diluvi

Junteu-vos

7 / 10
Andrea Giménez — 05-06-2019
Empresa — Halley Records
Género — Folk

La esencia folk de la formación de L’Alcoià recurre a una estudiada metamorfosis en cuanto a sonoridades en su último trabajo. Con lo que se configura ya como su tercer LP, Junteu-vos, la banda mueve ficha y se adentra a la experimentación de nuevos caminos, todos dirigidos hacia el terreno de pop-folk actual con colaboraciones y referentes poéticos de primer nivel.

Pequeños tintes de electrónica, campanas, efectos de acordeón alejados de lo usual e, incluso, cantos de ballenas se acomodan sin dificultad al engranaje base formado por violín, bandurria, acordeón, guitarra flamenca, guitarró y percusiones.

Tras la producción, David Rosell (Els Catarres, Txarango) ha sido el principal responsable de registrar la música y el estilo de una mezcla de ideas más que heterogénea para esta ocasión. El flirteo con nuevos lenguajes, atreviéndose hasta con el folk mejicano y el anglosajón en algunos temas como “Somriure” o “Mostra'm” demuestran una total soltura en esta nueva piel de especie híbrida en la que se ha enfundado el septeto. Con “T’escoltaré” la banda recupera el sonido reggae a ritmo de marimba en la introducción y el puente, así como la colaboración en euskera de Huntza en una de las estrofas.

Un canto al espíritu crítico y en lucha también es, precisamente, “La Revolució”, y, sin olvidar el mensaje feminista, “Heroïnes de la fosca nit” pone de manifiesto el rechazo hacia el funcionamiento machista de la convencional poesía romántica. Más sorpresas como la cumbia del tema inédito “La medicina” de Dusminguet o, en particular, la especial versión de “Sageta de foc” conforman un álbum redondo. En recapitulación la banda, manteniendo su carácter festivo y reivindicativo y con un eje vertebrador claro, apela al sentimiento de colectividad desde la frescura de un cambio de aires.