2001
Discos / Dr. Dre

2001

7 / 10
Redacción — 28-12-1999
Empresa — Falta
Género — Rap
Fotografía — Archivo

¿Qué se puede decir? El hombre que resumió el rap ganster en un grupo y liquidó el G-funk en un disco, el segundo mejor productor de hip hop de los noventa (Premier siempre será el número uno, siempre), regresa a los escenarios siete años después; y casi por la puerta de atrás, como aquel que dice.

Muchos cambios ha sufrido el hip hop a lo largo de este tiempo, y Dr. Dre, como Public Enemy, A Tribe Called Quest o Ice Cube, no ha mostrado hasta hace unos meses signos de adaptación. Ni el proyecto The Firm, ni el lanzamiento de su propio sello, Aftermath, consiguieron resituar a un Dre que, como él mismo ha reconocido, entró en una crisis creativa. Pero su apadrinaje a Eminem y la publicación de este «2001» deberían desembolsarle todo el respeto del que disfrutó antaño. Aunque eso sí: «2001» supone, casi de entrada, una enorme decepción.

Siete años de expectativas, promesas e ilusiones que no se han visto recompensadas porque esta no es la obra maestra que tanto deseábamos. Sí, es un buen disco, qué duda cabe; pero un servidor se cree con derecho a exigirle algo más que un ‘buen disco’ a Dr. Dre. Sí, «Still D.R.E.», «What´s The Difference», «Forgot About Dre», «The Message», «Big Ego´s», «Bang Bang» o «The Watcher» son grandes canciones, de las mejores del 99; aun así, la otra mitad de «2001», prescindible, aburrida, desconcertante, mediocre, se encarga de dinamitar nuestras esperanzas.

Empeñado en recuperar y desenterrar el viejo y, afortunadamente, ya olvidado, sonido de la costa oeste, Dre no hace sino cavar su propio hoyo. Por el contrario, cuando los beats y los samples se acuerdan de Nueva York y andan más cerca de Premier y Pete Rock, el ex-NWA sí logra su propósito: sorprender y emocionar. La espera ha valido la pena... por siete canciones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.