Cassadaga
Discos / Bright Eyes

Cassadaga

8 / 10
Xavi Sánchez Pons — 20-03-2007
Empresa — Saddle Creek / Universal

Conor Oberst se nos ha hecho mayor. Sólo hay que ver el vídeo de “Four Winds” (single de presentación del disco) para comprobarlo. Traje negro, camisa blanca, generosa melena y una rosa en la solapa. Vamos, que si a alguien al verlo le vienen a la cabeza nombres como los de Gram Parsons o Townes Van Zandt, no errará el tiro.

Conor Oberst se nos ha hecho mayor. Sólo hay que ver el vídeo de “Four Winds” (single de presentación del disco) para comprobarlo. Traje negro, camisa blanca, generosa melena y una rosa en la solapa. Vamos, que si a alguien al verlo le vienen a la cabeza nombres como los de Gram Parsons o Townes Van Zandt, no errará el tiro. “Cassadaga” (que toma su nombre de una comunidad religiosa de Florida) es aun más clásico que “I´m Wide Awake, It´s Morning”: es un paso más hacia la pureza, hacia una reinterpretación de la música de raíces norteamericana (a la manera del “The Greatest” de Cat Power) que suena mil veces más vivo, personal y comprometido que la practicada por cualquier ‘estrella’ del género. Oberst, que sigue siendo capaz de hablar en una misma canción del mal de amores y de lo mal que anda el mundo estos días con una naturalidad que asusta, se vuelve a reivindicar como un autor de canciones superdotado, y confirma su madurez como músico con tan sólo veintisiete años cumplidos. De las trece canciones que forman “Cassadaga”, un disco que también sorprenderá por la riqueza de sus arreglos (que le acercan por momentos al último Sufjan Stevens y los Arcade Fire más contenidos), es difícil elegir favoritas (los son casi todas; sólo chirrían los aires world music de “Coat Check Dream”), pero a buen seguro que cortes como “Soul Singer In A Session Band“ (o como sonarían The Band de haber militado en Saddle Creek), “Cleanse Song” (con una aire a The Shins y el número más pop de todo el disco), “Lime Tree” (la canción que puede tomar el relevo de “First Day Of My Life), “No Would Riot For Less” o “I Must Belong Somewhere”, se convertirán, en breve, en clásicos de un repertorio que ya podemos calificar de mayúsculo.