Discos / Carola Ortiz

Cantareras

8 / 10
Toni Castarnado — 28-11-2023
Empresa — Segell Microscopi
Género — Folk

No deja de extrañar, pero cada vez es más común: artistas jóvenes que van en busca de la raíz y la de sus ancestros. Explorando tradiciones en claves diversas. Lo hizo recientemente Julia Colom con su espléndido Miramar, ahora es Carola Ortiz quien tira de ese hilo. Y lo hace con una precisión y un desparpajo que ya de primeras, sorprende. En modo positivo, pues se mete en terrenos que todavía no había tocado hasta el momento.

En sus trabajos anteriores (este es el cuarto), Carola Ortiz ponía más el foco en el jazz, pero ahora, con la tradición como puntal, se abraza al folk, a la electrónica e, incluso, a la música medieval. Un proyecto que muestra la realidad de las mujeres de antaño, con sus rituales y las distintas leyendas que las acompañaban: mujeres que seguían a rajatabla su instinto vital.

Poniendo el acento, en este caso, en las cantareras que llenaban las cantaras de agua en el río, aprovechando ese momento para cantar y expresar su descontento y malestar. Un rito íntimo, pues les estaba prohibido cantarlo en público. Por tanto, en 2023, Carola Ortiz recoge el guante y las homenajea con total libertad, con composiciones tradicionales de León, gallegas, asturianas, valencianas, catalanas, mallorquinas, en que ella se deja el alma cantando con las entrañas y, musicalmente, el disco tiene una gran riqueza, aparte de los instrumentos más elementales (y otros como el pandero cuadrado y el bombo leguero), hay el sonido de, por ejemplo, unas sartenes.

Tras este entramado está el productor Mario G. Cortizo, contando que también hay coros, jaleos, e invitados como Xabier Díaz, Rosario La Tremendita y Eliseo Parra (tremenda su intervención en “Canción de bodas”). “Cantareras” será también espectáculo, con lo cual habrá que chequear agendas. Pinta a que será una experiencia única.