Movidas
Discos / Cariño

Movidas

9 / 10
Tomás Crespo — 27-12-2018
Empresa — Elefant Records

En este 2018 en el que la distancia entre el anonimato y la celebridad parece recorrerse a la velocidad de la luz, Cariño tienen todas las papeletas para cerrar el año como la sensación postrera de la temporada.

El trío madrileño se ha convertido, de la noche a la mañana, en el grupo favorito de críticos y fans del underground gracias a un excelente single de presentación -"Pop para la bajona"– y a su versión de "Llorando en la limo" de C. Tangana. Un entusiasmo que podría resultar excesivo sino fuera porque su primer mini-álbum "Movidas" es realmente sensacional. En apenas ocho canciones y veintitrés minutos, Paola Rivero (guitarra), Alicia Ros (bajo, voz) y María Talaverano (teclados, voz) demuestran una extraordinaria capacidad para crear himnos instantáneos que crecen a cada escucha. Melodías pegajosas, infecciosos sintetizadores ochentenos, guitarras de baja fidelidad…. una idiosincrasia musical que les vincula necesariamente con el twee pop o el C86. Pero a nivel lírico su propuesta entronca con una tradición nacional que se remonta a Vainica Doble y que pasa por Alaska y Los Pegamoides, el Donosti Sound, el sello Spicnic e incluso Los Punsetes.

Ya sea en las mayores cursilerías ("Canción de pop de amor") o en las mayores vacuidades (la deliciosa "Souvenirs"), Cariño hacen gala de una lírica espontánea e ingeniosa como pocas. Bajo su aparente ingenuidad se esconden brillantes destellos de cinismo y sátiras mordaces. La estupenda "Bisexual", el tema más redondo del disco, cuestiona con sorna los clichés de la heteronormatividad mientras que la incisiva "Mierda seca" contiene posiblemente algunos de los improperios más geniales de la historia del pop en castellano.

Pequeñas dosis de mala leche que hacen de esta colección de píldoras algo más que un mero pastiche edulcorado. Un discazo de tontipop entusiasta y juguetón, tan deliberadamente naif como profundamente adictivo.