The Thread That Keeps Us
Discos / Calexico

The Thread That Keeps Us

7 / 10
José Carlos Peña — 05-03-2018
Empresa — City Slang
Género — Rock

El grupo de John Convertino y Joey Burns se me antoja ejemplo perfecto de banda que, sin muchos aspavientos, siempre está ahí. Puede ser que sus momentos de gloria, los más frescos y sonoramente audaces, hayan quedado atrás -¿cuántos grupos mantienen la tensión creativa intacta veinte años después?-, es probable que hayan acercado los sonidos fronterizos al tópico y a veces suenen un poco académicos, pero la producción discográfica de los de Tucson casi siempre mantiene un nivel notable.

Es el caso de su décimo álbum, reacción en positivo a un estado político-social deprimente. Para la banda norteamericana, que nunca ha escondido su vocación de ser la conciencia progresista de América, la llegada de un reaccionario semianalfabeto e infantiloide a la Casa Blanca a finales de 2016, fue la consumación de su peor pesadilla. Porque lo más inquietante es que ha sido “la gente” la que ha elegido a un consumado bufón de telerrealidad.

Influidos benéficamente por los fabulosos parajes naturales del norte de California donde han grabado, Calexico prefieren no enfangarse en el odio o la negatividad de la frustración, buscando inspiración en lo que nos une (el “hilo” del título), con quince canciones breves y más crudas y directas de lo que nos tienen acostumbrados. Y sus virtudes brillan. Por encima de todo, esa habilidad para destilar influencias folk, country y de americana de forma natural, elegante y sobria. Emocionando sin trucos. Incluso más: Sorprenden (relativamente) los aires de college rock ilustrado del primer single y tema que abre el disco, el vibrante "End of the World With You", que les muestra más ligeros (aunque a Burns no le guste el adjetivo pop) que nunca. Lo que viene después no desentona. El toque habitual de sonidos de la frontera ("Voices in the Fields", "Flores y Tamales"), algún experimento rítmico del que salen disfrutones y airosos ("Another Space") y espléndidas adiciones a su colección más melancólica ("Thrown to the Wild"). Un disco de contrastes pero al final sorprendentemente luminoso, que condensa su inquebrantable esperanza en el futuro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.