butano

Quienes hayan seguido las páginas de la edición catalana de MondoSonoro el nombre de Las Ruinas no les vendrá de nuevo. El grupo de Eduardo Chirinos (un músico peruano afincado en Barcelona desde hace unos años) fue una de las bandas mejor colocadas en la lista de mejores maquetas del pasado 2008, y ahora los tenemos por fin de vuelta con su primer disco. “Butano!” sigue la senda de su explosiva y adictiva demo, un delirio lo-fi rabiosamente pop en el que daba rienda suelta a un divertidísimo espíritu y orgullo loser personificado en unas fresquísimas letras. Para su debut en largo Chirinos ha contado con una banda de facto, dejando a un lado las cajas de ritmos que poblaban sus primeras grabaciones. El resultado es un notable disco de pop ruidoso y eufórico lleno de himnos generacionales (los mejores: “Cubata de Fairy”, “No te volví a ver” y “No es por ti”) repletos de estrofas y melodías coreables desde la primera escucha, que, ojo, recuerda a los Pegamoides más deslenguados, a la saltarina distorsión de Urusei Yatsura, y a las ganas de cambiar el mundo en poco más de media hora de los primeros discos de Dan Treacy. No dejen escapar a Las Ruinas que se lo pasarán en grande.

MÁS SOBRE LAS RUINAS