Discos / Audience

Bob Dylan berrikusia

7 / 10
Javier Corral “Jerry” — 11-12-2023
Empresa — Bidehuts
Género — Folk

La conexión Audience-Dylan viene de lejos. Sería 2009 ó 2010 cuando en un directo en Kafe Antzokia arremetían un espléndido "Hurricane", que confieso sería una de las motivaciones para poner en marcha "Izar & Star". Luego fueron de los primeros en ser invitados al ciclo, pero por razones de management tuvieron que presentarse con su agrupación paralela Young Talent Show (junio de 2011), para un concierto en la Cúpula del Teatro Campos con el propio Bob Dylan, más Neil Young, como inspiraciones elegidas. También por aquellas fechas los de Gernika coincidieron con el de Duluth en un Azkena Rock Festival, donde repitieron versión y además pudieron entregarle en mano a su manager una copia de su disco "A shake in calm water" (2009).

Pero el origen de este álbum es otro. Una de las consecuencias del Nobel de Literatura 2016 a Zimmerman "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición norteamericana de la canción", es que su obra se traduce a numerosas lenguas, y ahí felizmente se incluyó el euskera. Después Xabier Paya publica "100 kantu" (Elkar, 2021) y a Audience se le abre de nuevo la puerta dylanita al comprobar que el bertsolari y divulgador getxotarra ha respetado la métrica y la rima en euskera, por lo que ya era cuestión de elegir nueve de esos cien cantos traducidos y encajarlos en sus melodías. A los dos meses el quinteto (Ager Insunza, Gaizka Insunza, Andoni Lauzirika, Ruben Garatea y Kepa Elgoibar) graba el master en un fin de semana, 5 y 6 de noviembre de 2022, en un directo con José Lastra en los estudios Tío Pete de Urduliz. Para coincidir ahora en su publicación en vinilo, más cd de regalo, con la reedición completa del "At the Budokan 1978" y también con Cat Power y su relectura del concierto de 1966 en el Royal Albert Hall.

La revisión se abre con "Mendian trumoia" ("Thunder on the mountain", primera de "Modern times", 2006). Audience fideliza el ritmo de la canción, ese trote sincopado entre blues y country-rock, pero donde la voz ronca de Dylan, Ager contrapone su dulzura habitual. Gaizka toma el relevo en "Eusi jasa latza dator" ("A hard rain's gonna fall" de "The freewhelin'”, 1963), en una lectura nerviosa, totalmente eléctrica y muy en consonancia a la anterior con la presencia de un órgano que ya remite a un Dylan posterior, época Thunder Review. Con "Gazte betiko" ("Forever young", de "Planet waves", 1974), la banda se serena con la pedal steel y Ager suavizando aún más la "slow version" original. En "Positiboki 4. kalea" ("Positively 4th street", 1965) se respeta a ese Dylan que funde como nadie armonía y surco psicodélico, si bien los bizkainos coloquen el órgano en un primer plano omnipresente, en uno de los aciertos claros del disco.

La cara B del vinilo se inicia con "Dena hautsi da hemen" ("Everything is broken", de "Oh Mercy" 1989), uno de esos blues de trasfondo pantanoso que tanto han conquistado el corazón de Zimmerman, y que Audience hace suyo inyectándole un marco misterioso de piano-bar jazzy, en lo que a veces parece una trasfusión de Itoiz. "Garaiak aldatzen batira" ("The times they are changin', del álbum homónimo de 1964) adquiere más consistencia eléctrica sin escatimar la armónica. Instrumento que destaca en "Iparraldeko neska" ("Girl from the North Country" de "The freewhelin'“), en una adaptación que despoja el original folk para darle un aire más pop/swing. "Ez hoa inora" ("You ain't goin' nowhere", 1967) reincide en el plácido y canónico country con pedal steel, atendiendo más la lectura de The Byrds. Finalmente "Zeruko atea joz" ("Knocking on heaven's door" de "Pat Garret & Billy The Kid”, 1973), emula su clima crespuscular con coros celestiales y ese estribillo enfatizado. En resumidas cuentas un trabajo más que correcto y satisfactorio, aunque también se podrá echar un falta un mayor atrevimiento y cohesión general del álbum, en correlación a la trayectoria del propio Dylan. Muy probablemente sus conciertos en la Azoka de Durango o el próximo del 4 de enero en Kafe Antzokia de Bilbao, serán buenas oportunidades de desengrasar la ardua faena.