Discos / Polonio

Acaricia la mañana (Reedición)

8 / 10
Luis J. Menéndez — 27-03-2016
Empresa — Vinilissimo / Geometrik
Género — Experimental

La carrera de Eduardo Polonio está ligada a las contradicciones aparentes que hacen de él un autor escurridizo y difícilmente catalogable: madrileño cuya obra se vincula inevitablemente a Barcelona, pionero de la electrónica de nuestro país que apenas ha sido reivindicado como tal… Figura escurridiza que aúna la experimentación electroacústica, la formación académica y un aura rebelde e inevitablemente pop, tras casi cincuenta años de producción musical hasta hoy los acercamientos a su obra grabada habían sido más bien esporádicos, en forma de antologías y recopilatorios varios, como el reciente “La ciudad secreta. The Experimental Sounds Of Barcelona 1971-1991”, también publicado por Munster Records.

En medio de todo este caos controlado hace tres décadas emerge “Acaricia la mañana” (UM, 1984), con el paso del tiempo su referencia más representativa junto a “Cuenca” (Nuevos Medios, 1988). Se trata de un disco que de alguna manera recopila la producción de Polonio durante los diez años previos –todos los temas se grabaron inicialmente en el periodo 1976-1984 en el Laboratorio Electroacústico Phonos de Barcelona- y la acerca al tiempo en el que el disco vio la luz remezclando las piezas y adaptando unas composiciones compuestas con sintetizadores Polymoog, Minimoog, EMS y el clásico Farfisa, y adaptándolas a la tecnología de ese momento que ponía a su servicio el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.

El resultado es un ejercicio de electrónica heterofónica y minimalista en la que los diez temas que componen el disco se construyen a partir de obsesivas variaciones de sencillas líneas melódicas. Además esta reedición para la que se han puesto de acuerdo Vinilissimo y Geometrik Records nos regala un EP de cuatro temas inéditos que datan de esa misma década. Cuatro temas en los que se hace patente la distancia que va de las grabaciones originales de aquel periodo (maquinales y mucho menos complejas) y el efecto que tuvo en las piezas de “Acaricia la mañana” el paso de polonio por los estudios en Cuenca.