12Twelve
Conciertos / 12Twelve

12Twelve

5 / 10
Redacción — 28-03-2006

Disfrutar sobre un escenario. Reír, desmenuzar tu post rock original, re-dibujar los límites del jazz o coquetear con el blues. Entretenerse delante de una sala llena con la misma tranquilidad que lo haces en el local de ensayo. 12Twelve hicieron todo esto en el primer sold out de su historia. Y vale que eso no sea difícil en las dimensiones del Café La Palma, pero es simbólico de la expectación que “L'Univers” (Acuarela, 06) ha despertado fuera de su Cataluña natal. Los dieciséis temas que componen el tercer y último disco del cuarteto, de nuevo producido por el maestro Albini, han vuelto a poner sobre las tablas (y en las bocas de los críticos) palabras como investigación, consagración o riesgo. Para describir el directo de los catalanes podemos usar los mismos conceptos: investigan, se consagran y arriesgan con respecto a la anquilosada escena nacional. El problema viene cuando dejas de entender a dónde quieren ir. Sí, ni el arte, ni un abrazo tienen por qué llegar a ninguna parte. Tampoco la espontaneidad del free jazz de los setenta mezclada con dosis de ruido (ahí tenemos el legado de Faraquet o los propios Karate en su última etapa), pero ello no debe significar perderse por caminos tan sinuosos y, en ocasiones, tan ajenos al concepto de canción. Eso sí, se percibe la natural evolución que les ha traído hasta aquí, haciendo que su directo, sin monitores y con pocos filtros, sea cercano y sincero, cosa que les salva de la pretenciosidad que podrían achacarles. Un show envidiable, sin duda, pero mejor cuando se quedan más cerca del rock experimental.