El AMFest arranca motores de cara a su próxima edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en Barcelona.

La organización promete que será, “sin duda, nuestro mejor cartel hasta la fecha”, y eso que el listón está alto: la edición de 2018 –puedes leer nuestra crónica aquí– fue la más ambiciosa de tu historia tanto a nivel de grandes nombres como de grupos semidesconocidos incluso dentro del circuito de rock instrumental. Eso sí, la primera tanda de nombres hacer creeer que sea posible.

Entre estas primeras confirmaciones hay una sorpresa de las grandes: la reunión de 12Twelve, uno de los grupos clave del post-rock estatal, que vuelven sin previo aviso para interpretar íntegramente “Speritismo” (03), un álbum grabado con Steve Albini con el que empezaron a abrir la puerta al jazz. La abrirían aún más en “L’Univers” (Acuarela, 2006), disco del que también tocarán algunas canciones. Otro de los grandres reclamos del AMFest es el warm up (10 de octubre) con los estadounidenses Daughters, con el aliciente de que estos vienen de firmar uno de los mejores discos de noise rock de la última década (y de mucho más atrás, en opinión del que escribe), “You Won’t Get What You Want” (Ipecac, 18). Completan la tanda los japoneses Bo Ningen y los estadounidenses The Album Leaf, estos últimos interpretando al completo su “In a Safe Place” (Sub Pop/City Slang, 04).

El AMFest, como decíamos, tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en la Fabra i Coats, de Barcelona, y es de suponer que manteniendo el formato de su anterior edición: repartiendo los conciertos a lo largo de diez horas y tres escenarios por día, sin ningún solapamiento entre ellos y ubicados en un mismo espacio (la Fabra i Coats, al igual que el año pasado). Los abonos ya están a la venta por 60 euros (gastos de gestión incluidos).