Nostalgia y distorsión

7 / 10
DMC — 28-10-2021
Fecha — 22 octubre, 2021
Sala — Ruinas de la Iglesia de San Pedro, Viana
Fotografía — M. Barco

El viernes pasado, día 22 de Octubre, asistimos al concierto de Monte del Oso en Viana. Concierto incluido en el ciclo Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna. Siempre es un placer asistir a este enclave histórico, y es que las ruinas de San Pedro envuelven todo de un aura especial e incluso mística. Eran las 20:30 de la noche cuando la banda, tras dejar de sonar las campanas de los feligreses, puntuales cual oradores en su homilía, hacen sonar sus canciones.

En una noche otoñal, en la que todas y todos los asistentes, escasas 40 personas, buscábamos calor de cualquier fuente, pero pronto las distorsiones lisérgicas de la guitarra y la contundente base rítmica de discreto pero eficaz Luis (bajo) y el enérgico y voraz Edu (batería), lograron con su concierto crear esa hoguera que siempre calienta al melómano. Y es que su “set list” estaba muy bien pensado, un concierto estructurado en bloques de tres o cuatro temas unidos entre sí y es que como ellos mismos decían les gusta “ir a piñón” de una forma ramoniana. También de la boca de Ion (voz y guitarra) salió una descripción que les suelen hacer (y que comparto): “Son canciones bonitas pero tocadas rápido y distorsionadas”. Su discurso por el micro fue llano y cercano, agradeciendo en cada parada la permanencia del público aguantando sentados al raso, de lo que para mí fue la primera noche de invierno que he vivido este año, y sabiendo arroparnos con esas melodías escondidas bajo el ruido de la guitarra. Lograron transmitir lo que reflejan con sinceridad y verdad, que huyendo de arquetipos y radiofórmulas, también se hacen buenos bolos y buenos temas.

Reminiscencias a esa onda power pop anglosajona de hace tres décadas, pero con cierto halo personal. Haciendo de lo monótono una virtud llena de buenos temas y pegadizos estribillos cierran el concierto con el tema “Esto tiene que doler”. Tema que abre su primer disco de 2015 y al que reconocen un cariño especial. Un concierto recomendable y del que marché gratamente sorprendido. Se han ganado un seguidor y que vivan los 90´s.