Dum Dum Girls, noche de chicas

6 / 10
Raúl Julián — 08-04-2012
Empresa — Sones
Sala — Arena Rock / Zaragoza
Fotografía — Raúl Julián

Dum Dum Girls cerraban en Zaragoza una gira peninsular que también ha paseado su directo por Barcelona, Bilbao y Madrid. El cuarteto californiano, mezcla equilibrada de bruma garagera con el corte tradicional de los grupos de chicas de los 60, cuenta con una discografía que incluye dos elepés notables salteados con cuidados EP’s, lo que les permite presumir de una generosa colección de éxitos efectivos. Una selección de apenas quince temas elegidos entre el total de su cancionero fue el exiguo bagaje ofrecido por las norteamericanas a lo largo de un directo sin demasiada historia, tras el anecdótico paso del trío barcelonés Arponera por el escenario. Cuarenta y cinco minutos de reloj efectuados del tirón en modo automático, de limitada comunicación y un único bis que evidenció la mermada motivación del combo en el tramo final del presente tour. La fecha, enmarcada en pleno regreso del periodo vacacional, sin duda mermó una afluencia que quedó estancada entorno al centenar de aficionados, mientras que el cansancio acumulado en las protagonistas pasó factura sobre todo en la visiblemente resentida voz de la cantante Dee Dee. Una actuación de cumplidora corrección con paradas destacadas en composiciones como “Heartbeat (Take It Away)”, “Jail La La”, “Wasted Away”, “Bedroom Eyes”, “Bhang, Bhang, I'm a Burnout”, “I Will Be”, “Rest Of Our Lives” o la habitual versión del “Sight Of You” de Pale Saints, con extra de lucimiento gracias a las dotes seductivas propiciadas por la evidente belleza física de las protagonistas, a lo largo de un conjunto de canciones que evitan la excesiva complicación para resultar retratadas a cambio con incuestionable fiabilidad y precisión. Circunstancias que a la postre dejaron la inevitable sensación de que el grupo se limitó a cumplir expediente para, tras finiquitar su actuación, tener el siempre agradecido detalle de autografiar discos y fotografiarse amablemente con todo aquel que lo solicitó.