"Morrissey es ahora mismo uno de mis artistas predilectos"
Entrevistas / Dum Dum Girls

"Morrissey es ahora mismo uno de mis artistas predilectos"

Rafa Cervera — 28-02-2014
Fotógrafo — Archivo

Dum Dum Girls comenzó siendo un grupo californiano compuesto por mujeres y capitaneado por Dee Dee Penny. Después de tres discos, su estilo ha superado los días en los que revivían el mejor garaje pop, tendencia que confirma Too True (Sub pop / Popstock!), álbum en que que Penny asimila otro tipo de influencias y sonidos.

¿Es Dum Dum Girls una banda o un proyecto en solitario?

Esencialmente es mi vehículo para escribir y grabar canciones, pero además cuento con una estupenda banda que me ayuda a plasmar todo eso en los conciertos.

"Too True" me parece un excelente título. ¿Se puede ser artista sin llegar a ser demasiado verdadero?
 Hay una diferencia entre sinceridad y honestidad; en el arte hay sitio para ambos o para ninguno. Es una cuestión muy personal. Mi música siempre será verdadera desde mi perspectiva pero quizá no según la perspectiva de todo el mundo.

Pareces sentirte cómoda trabajando con Richard Gottehrer como productor, y desde hace un tiempo, Sune Rose Wagner, de The Raveonettes.

Con Richard trabajo desde mi primer disco, "I Will Be", y Sune llegó con el segundo, He Gets Me High. Surgió un nexo laboral muy espontáneo con ambos desde el primer momento. Llegados a este punto me siendo lo suficientemente cómoda como para llevar cualquier cosa al estudio porque ellos me ayudan, cada uno a su modo, para sacar a delante la mejor versión de idea.

Tu música es rock con melodías pop pero parece ir evolucionando con cada nuevo álbum. Este suena también más años en 80 en ciertos aspectos.

Con cada nuevo disco siempre intento ampliar los sonidos que uso y el tipo de producción, pero siempre teniendo muy en cuenta todo aquello que pueda estar al servicio de la canción para hacerla sonar lo mejor posible. En esta ocasión se puede decir que suenan más oscuras. Morrissey es ahora mismo uno de mis artistas predilectos. Tanto Meat Is Murder como sus discos en solitario son fantásticos.

Eres californiana pero tu música también un toque muy neoyorquino. ¿Crees que lo que haces es una especie de mezcla equilibrada entre dos maneras muy claras de abordar el rock?

Nunca he considerado que la localización geográfica sea un indicativo de mi música, más allá de que inicialmente funcionara como una catarsis porque el lugar en el que vivía me sentía completamente aislada y además me aburría mucho. No obstante, Too True parece haber tomado parte de esa urgencia que yo habitualmente identifico con nueva York. Y también es más grande, como la ciudad.

Tienes una canción llamada Rimbaud Eyes. ¿Es Rimbaud un autor de cabecera?

Algunos de sus poemas están entre mis favoritos, particularmente El barco ebrio, del cual adapté unos versos para crear la letra de esta canción. En otras canciones como Evil Blooms prefiero reflejar un romanticismo más humano. Y en Under These Hands todo cambia, es un tema de medio tiempo donde de repente entra un bajo muy rítmico y… ¡a bailar! 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.