7 / 10
Rubén García — 04-03-2024
Empresa — La Cueva del Jazz
Fecha — 02 marzo, 2024
Sala — La Cueva del Jazz en Vivo
Fotografía — Francisco Alain

La extensa gira que está llevando a Levitants por casi toda la geografía patria, llagaba a la capital zamorana. Tras su última visita de hace un año, ahora la excusa recaía sobre la presentación de su último EP (primero en castellano), “Futuro inmediato” (Subterfuge, 23), además de traer bajo el brazo su reciente single “Sofisticado”, adelanto de su próximo disco que volverán a sacar con Subterfuge. Ante una sala que se quedó cerca del sold out, el cuarteto fue desgranando casi la totalidad de su discografía, pasando por sus dos etapas, claramente diferenciadas en cada uno de sus discos.

El principio del concierto resultó copado por temas de su primer disco “Enola” (Subterfuge, 19), que nos acercan a un post-punk más oscuro con canciones como “Red lines”, “Coimbra”, “Suicide” o el propio “Enola (M de llorar)”, para luego, y paulatinamente, ir pasando al pop-rock más luminoso de su segundo trabajo, en el que parecen sentirse más cómodos para expresar su discurso, con temas como “Adelante”, “Nuevas generaciones” o “Vámonos”. Durante el transcurso de la hora y media del concierto, se permitieron incluso tocar un par de canciones nuevas, anticipo del que será su próximo disco (al tiempo de informar de que, una de ellas, verá la luz esta misma semana en plataformas digitales). El momento más íntimo se produjo cuando el grupo dejó el escenario tras el primer tramo de concierto, antes de los bises, y Sergio Isabel se situó junto al público, guitarra acústica en mano, para tocar “Oeste”, ante la sorpresa y regocijo de los asistentes.

Ante un comienzo aparentemente frío, y tras la insistencia de la banda en que “los sábados se baila”, la traca final de hits incuestionables, hizo que el público se desinhibiera, y por fin, la sala mutase en la fiesta que el grupo buscaba, digna de aquellos “guitarrazos” que la banda había estado tocando durante toda una noche que finalizaba con “Seres de luz”. Un concierto que, de yendo de menos a más, dejó satisfechos tanto a los de Valladolid, como al público Zamorano, mientras dejaba entrever que el giro de timón de la banda hacía el cambio de idioma, funciona a la perfección. Además, los temas nuevos, hacen que estemos ansiosos ante la salida del próximo disco, para seguir disfrutando de más momentos como los vividos la pasada velada del sábado en La Cueva del Jazz en Vivo.