8 / 10
Clàudia Pérez — 28-09-2021
Empresa — Festival BAM
Fecha — 23 septiembre, 2021
Sala — Plaça de Joan Coromines / Barcelona
Fotografía — Hara Amorós

Hay artistas y bandas que llevan por bandera su denominación de origen, que desprenden el lugar de donde vienen, que respiran a su ciudad natal, lo busquen o no. En algunos casos ello es indiferente, pero en muchos otros es algo indisociable de su música, su imagen y, en definitiva, su sello personal. E igual que El Kanka huele a Andalucía o Joan Dausà a Cataluña, las Cariño, aunque no todas sean de allí, llevan tiempo siendo sinónimo de Madrid. Y seguramente por eso cada vez que pisan Barcelona saltan chispas, pero de las buenas.

María, Paola y Alicia fueron el broche de oro de la primera noche de conciertos del BAM 2021 en el Escenari Besòs del Moll de la Fusta en las fiestas de La Mercè de este año. Se salvaron de la lluvia que, como siempre, amenaza Barcelona a finales de septiembre (algunos apelan a la leyenda de Santa Eulalia para justificarla, otros simplemente hablan de la llegada del otoño), y también de los altercados provocados en los macrobotellones que hubo en otros puntos de la ciudad los siguientes días. Ese día, en ese momento, solo importaron ellas.

Y alguna que otra cosa más, en realidad. Como el estreno de dos canciones nuevas, que podremos encontrar en su próximo disco, que actualmente se encuentran acabando de preparar y del cual hacen mofa refiriéndose a ellas mismas como Rihanna, que constantemente promete música nueva que nunca llega. "Llorando en la acera" y una segunda canción que, en principio, saldrá en octubre, tuvieron una gran acogida entre el público catalán, que pudo encontrar en ellas la esencia Cariño en todo su esplendor.

Más allá de los estrenos, tampoco pudieron faltar algunos de sus grandes éxitos, como el cover de "Llorando en la limo" de C. Tangana (sin C. Tangana, como ellas mismas puntualizaron), "Bisexual", idónea para celebrar el Día de la Visbilidad de este colectivo, o "Canción de pop de amor", con la que cerraron el concierto tras acordarse que habían olvidado tocar "La bajona", uno de sus singles más queridos.

También hubo hueco para el caos que siempre las caracteriza sobre el escenario, con errores en las letras y fallos de sonido, a los que Paola respondió citando a Amaia y Carolina Durante con el famoso "Pido perdón por no ser mejor que nadie" tras tener algunos problemas en "Todos los días"; e incluso hubo un espacio para la llamada a la solidaridad cuando después de "Excusas" la guitarrista del trío recordó a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Tonti-pop, gafas de sol, timidez, cervezas, guitarra, ruiditos y complicidad. Eso es Cariño desde que empezaron, teloneando otras bandas, y hasta ahora, actuando en una de las fiestas populares más multitudinarias de España, aunque este año se haya visto afectada por unas medidas de seguridad cuestionables que han intentado empequeñecerla sin éxito. Y aunque también son Madrid de forma indiscutible, afirman sobre el escenario que tocan más en Barcelona que allí. Por la parte que nos toca a los de la ciudad condal, ojalá que no deje de ser así.