Bizbak Indie Festival, segunda jornada

8 / 10
Álvaro Fierro — 01-03-2013
Empresa — UPVEHU- Black Izar
Sala — UPV/EHU Bizkaia Aretoa
Fotografía — Tom Hagen

A la cantautora guipuzcoana Saioa, responsable de la apertura de esta segunda jornada, se le compara inevitable, pero honrosamente, con su paisana Anari. Parca en palabras, susurrando entre tema y tema para presentar las canciones, la de Legorreta sube enteros cuando arpegia en su guitarra un repertorio entre el folk euskaldun y las nanas infantiles. Finalizó su tímido pase con el “Hallelujah” de Leonard Cohen vía Jeff Buckley.

La primicia de esta fecha corrió a cargo de Los Separatistas, super grupo creado por Dan Wilson (The Cubical), Rober!, Joseba Irazoki e Íñigo Cabezafuego (Atom Rhumba), Felix Buff (Willis Drummond) y Mikel Abrego (BAP!!, Anari). Cabalgando a lomos de dos baterías, Los Separatistas rompen precisamente con el status quo de las bandas de rock porque 1) no ensayan, y 2) no sabes cuando empieza ni acaba la canción. Quizá debido a la voz y a la flema inglesa -obrera de su cantante, aquí hay lo mismo de Tom Waits y de los Monty Phyton; hay ruido y surrealismo; hay medios tiempos brutales y blues; y hay, como no, reminiscencias a Atom Rhumba, The Cubical y, ya que estamos, a la faceta más experimental de Joseba Irazoki.

El grueso de la gente había acudido por los sevillanos Pony Bravo. En este su primer concierto de la gira presentación de su nuevo disco “De Palmas Y Cacerías” (El Rancho) (que estará saliendo cuando esta crónica se publique en la web), dieron cancha a su nuevo temario, aprovechando la actualidad de la temática de “El Político Neoliberal” y su viralidad 2.0, u otras letras candentes, “Eurovegas”, “Turista Ven a Sevilla”... y a gran parte del anterior, “Un Gramo de Fe” (El Rancho, 2010). Hicieron bailar a un público adolescente con la versión “Whip It” de Devo, una banda que la mayoría de los allí presentes desconocería pero cuyo hipnotismo por lo bizarro atrae inexplicablemente, y si añadimos, perdón por el tópico, gracejo andaluz, pues más aún. El pero: se echó en falta algo más de riesgo dentro de tan dadaista contexto, pero lo dicho: era su primer bolo en esta nueva etapa.