8 / 10
Luis M. Maínez — 11-11-2019
Empresa — Mondo Sonoro
Fecha — 07 noviembre, 2019
Sala — La Riviera, Madrid
Fotografía — Alfredo Arias

Después de meses de preparativos, el pasado jueves 7 de noviembre se celebró la Fiesta del 25 Aniversario de Mondo Sonoro en La Riviera. La sala madrileña (una de las más icónicas de la capital) se llenó hasta los topes para celebrar con nosotros el cuarto de siglo de vida de la revista junto a cuatro de los representantes más fuertes de la básica independiente de nuestro país: Hinds, Bejo, Viva Suecia y El Columpio Asesino.

El ambiente se fue caldeando según se sucedían las canciones y las actuaciones. En primer lugar llegaron Hinds, directamente desde el aeropuerto y sin pasar por casa, tras su vuelta de Nueva York donde están grabando el que será su tercer álbum. Las madrileñas, un símbolo de la nueva escena indie rock española, y un auténtico fenómeno musical que ha girado por medio mundo y tocado en Glastonbury, demostraron por qué consiguieron la repercusión de la que disfrutan nada más descolgarse las maletas del hombro. Los temas se sucedieron, como es habitual en ellas, imprevisibles y cargados de energía. Además de tocar grandes éxitos de sus anteriores trabajos como ‘New for You’ o ‘Garden’, dejaron ver lo que podemos esperar para su próximo álbum: un sonido con más cuerpo y un mejor dominio del directo. La nota de originalidad fue la versión del clásico de The Clash, ‘Spanish Bombs’, un reto siempre complicado, el de versionar a ‘The Clash’, que superaron con facilidad y solvencia.

El rapero canario Bejo, junto a Dj Pimp, su complice habitual en los directos, sucedieron a las Hinds encima del escenario de La Riviera, y repartieron calor en forma de música y dulzor en forma de caramelos, fruta y bollería. Se notó que Bejo y Dj Pimp llevan muchos conciertos juntos a las espaldas cuando se turnaban para hacer que el público disfrutara. Como comentaba Deva, otra joven promesa de la música urbana “no hay nadie que anime a la gente con Bejo, es brillante”. Pasando -cómo no- por sus canciones más reconocibles como ‘Mucho’ y ‘Poco’ y soltando también sus originales barras en ‘Lo que dice la juventud’ o ‘Dora la Exploradora’, Bejo se metió al público en el bolsillo del chándal y consiguió que centenares de personas bajaran hasta el suelo, con la inestimable ayuda de Dj Pimp que, a diferencia de otros muchos DJs y productores, tiene una presencia propia en el show. El de Locoplaya se despidió lanzando un ‘Mango’ al público que estaba ya listo para darle la bienvenida a Viva Suecia.

Los murcianos que llevan triunfando en nuestro país desde que lanzaron ‘Otros Principios Fundamentales’, llenando salas, festivales y ganando premios sin parar. Llegaban a la Fiesta 25 Aniversario de Mondo Sonoro con su nuevo álbum ‘El Milagro’, debajo del brazo. Un álbum (publicado por Subterfuge, igual que el anterior), que ha recibido toda la atención que se merece (portada en Mondo Sonoro de Noviembre incluida) y con razón, porque los de Viva Suecia demostraron que nada sucede por casualidad y que están en el lugar en el que se merecen. Muchos de los espectadores que abarrotaron La Riviera estaban ahí para verles a ellos y todos lo sabíamos. Así, finalizaron el concierto lanzándose al público tras encadenar una serie de éxitos (‘Bien por ti’, ‘Qué querías ser de mayor’, ‘Amar el conflicto (todo lo que importa)’ o ‘Hemos ganado tiempo’) y demostrando por qué son una de las bandas del momento en España.

Antes de cerrar la fiesta por todo lo alto con El Columpio Asesino, la Asociación de Promotores Musicales (APM), nos honró a todos los que formamos parte de la familia de Mondo Sonoro con el XII Premio Backstage por “haberse convertido en un referente en el ámbito de la música nacional y por ser prácticamente la única publicación impresa gratuita que sobrevive en la actualidad (…) Por otra parte, también han valorado la labor de difusión en redes sociales y la organización de eventos”. Este reconocimiento se une al que el público nos entregó con su multitudinaria presencia en la sala. Un público que para cuando salió El Columpio Asesino ya estaba entregado y que vibró con las canciones más legendarias de la banda como ‘Diamantes’, los temas de ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’ o ‘Toro’ que es ya un himno generacional, además de presentar su nuevo single, ‘Huir’, con el que vuelven a presentar nueva música tras unos años de merecido descanso. Su actuación ofreció la energía habitual de este grupo a sus fans y confirmó el idilio que viven con Mondo Sonoro.

Los 25 años de Mondo Sonoro se celebraron con una fiesta a la altura de las circunstancias. Han sido 25 años en los que hemos celebrado y trabajado por y para la música, que al final, hoy y siempre, es la verdadera protagonista. Así lo entendió también el público que vino a apoyarnos y a disfrutar de los artistas que estuvieron con nosotros. ¡Os esperamos a todos en la siguiente