Yuko
Comics / Ryoichi Ikegami

Yuko

8 / 10
Joan S. Luna — 26-01-2022
Empresa — Satori Ediciones

Hace ya muchísimos años que Ryoichi Ikegami desembarcó por primera vez en nuestro país, quizás demasiado pronto, dirán algunos. Pero la suerte es que nadie se ha olvidado de él, ni los lectores, ni como demuestra este volumen los editores. Obras como las referenciales “Crying Freeman” y “Santuario” se mantienen frescas en la memoria de los aficionados al manga adulto, obviamente, pero también de aquellos quienes adoran el cómic que se sumerge en la cara oculta de la sociedad, en los bajos fondos, en las cloacas del sistema, en las relaciones de poder más pútridas. Porque, en solitario o en compañía de algún respetadísimo guionista –recordemos los tándems que ha conformado con grandes del cómic japonés como Buronson o Kazuo Koike–, Ikegami siempre ha sido un maestro a la hora de reflejar ese mundo. Ahora esta compilación de relatos que ve la luz bajo el nombre de “Yuko” no hace sino ampliar a nuestros ojos la paleta del maestro.

“Yuko” recoge un total de doce relatos que se extienden durante casi cuatrocientas cincuenta páginas, a lo largo de las cuales Ikegami vuelve a pasearnos por un mundo emocionalmente desolador, un mundo en el que los sentimientos se traicionan, el sexo se convierte en obsesión y lo perverso es moneda de cambio habitual. Tanto da que los guiones sean obra del propio Ikegami o de escritores a los que adapta (en este caso Izumi Kyôka, Akutagawa, y Kan Kikuchi), al final lo peor de las personas siempre sale a flote.

Este recopilatorio, que reúne relatos exclusivamente publicados por la revista Big Comic a lo largo de todos los noventa, se inicia con las casi sesenta páginas de “En tiempos de Yûko”, una historia que sirve para desplegar buena parte del imaginario de Ikegami por aquellos años. Sexo, drama, violencia, masoquismo, decepción, bajos fondos, lo dicho. Y todo ello dibujado con la clase habitual del autor, independientemente de si se trata de historias ambientadas en tiempos modernos (“El zarcillo”, “La flor en el agua”) como si se trata de relatos de época (“Tenshu Monogatari” o “El biombo del infierno”, una de las mejores y más crudas del lote).

Es posible que los cuatro últimos relatos del tomo –mucho más cortos que el resto– le resten algo de interés al conjunto, pero el resto justifican sobradamente el acercarse al primero de los dos títulos de los que consta esta recuperación de Ikegami y de su universo a cargo de Satori para el público español.