Sisa. Los años galácticos
Comics / Jaume Sisa

Sisa. Los años galácticos

7 / 10
Ernesto Bruno — 14-06-2019
Empresa — Norma Editorial

Sorpresa inesperada el encontrarse con "Sisa. Los años galácticos", un cómic protagonizado por el mismísimo Jaume Sisa (Barcelona, 1948) y firmado por dos artistas de generaciones muy distintas: por un lado el veterano guionista Josep María Polls, cuyo trabajo se desarrolló en gran medida a finales de los setenta y los ochenta alrededor del cómic fantástico y terrorífico, así como jefe de estudios de la escuela Joso, catedral indiscutible para los nombres futuribles del cómic patrio; por el otro, el dibujante Manu Ripoll, alicantino alumno de dicha escuela y responsable de “Las afueras” (17). Juntos dan forma a este cómic breve (unas setenta páginas) y que, al margen de atender a detalles biográficos del artista, busca divertir al lector con humor y frescura.

“Sisa. Los años galácticos” no es una obra seria en el sentido de que pretenda ser una escrupulosa biografía del autor de canciones como “Qualsevol nit pot sortir el sol”, “L'home dibuixat” o “Nit de Sant Joan”. Ahora bien, si funciona a la perfección para descubrirnos el particular universo y el imaginario de la obra de Sisa (durante sus años de “cantautor galáctico”), así como sus distintas encarnaciones y alias. Para conseguirlo, Polls da forma a un guión en el que hace conversar y discutir a Ricardo Solfa, Armando Llamado, Ventura Mestres, El Viajante y, obviamente, al propio Jaume Sisa, es decir, todas esas caras de las que estamos hablando.

El resultado es un historia divertida y tan galáctica como todo lo que gira alrededor de Sisa. Y eso es algo que, con total seguridad, tenían en mente Polls y Ripoll a la hora de enfrascarse en una aventura de este tipo y características.

Para introducirnos de una forma más estricta a la producción discográfica del artista catalán, su evolución y su influencia, el libro incluye una amplia introducción que firma Santi Carrillo, director de la publicación especializada Rockdelux. Él será quien nos descubra el verdadero peso artístico de Sisa para la música facturada dentro de nuestras fronteras. Y ya a modo de epíligo, se incluye una playlist con casi cincuenta canciones entre composiciones de Sisa, temas de otros que le influyeron en algún momento de su carrera y algunos que ayudan a poner en situación alguno de los momentos por los que pasamos durante la amena lectura de este “Sisa. Los años galácticos”.

Sisa Pagina