Shipwreck Vol 1
Comics / Warren Ellis Y Phil Hester

Shipwreck Vol 1

6 / 10
Manu González — 18-06-2019
Empresa — Planeta Cómic

Planeta Cómics ha publicado en los últimos dos meses cinco series del sello norteamericano AfterShock, una editorial alejada de los superhéroes y cercana a editoriales como Image, Dynamite, Dark Horse o Boom, aunque en espíritu parece que esté más cercana al espíritu burlesco de Avatar Press más que nada porque dos de los guionistas estrellas de AfterShock son Warren Ellis y Garth Ennis, arquitectos de los mayores éxitos de Avatar como “Supergod” o “Crossed”, también están en el sello comandado por Mike Marts. Las series publicadas hasta la fecha son el terror victoriano de “Insexts” de Marguerite Bennett y Airela Kristantina, el noir mutante de “American Monster” de Brian Azzarello y Juan Doe, la distopía apocalíptica de “Animosity” de Marguerite Bennett, Juan Doe y Rafael de Latorre, el cachondeo de espías de “Jimmy’s Bastards” de Garth Ennis y Russ Braun y esta “Shipwreck” de Warren Ellis y Phil Hester. En el futuro verá la luz la muy interesante “Dark Ark” de Cullen Bunn y Juan Doe.

“Shipwreck” parece un greatest hits de algunos de los mejores cómics del británico Warren Ellis. Tenemos el aire enrarecido y surrealista de tebeos como “Fell” (serie inconclusa, por cierto) y la ciencia-ficción de mundos paralelos que el autor usó brillantemente en “Planetary” y “The Autorithy”. Al principio parece que estemos ante una nueva vuelta de tuerca al concepto de “La escalera de Jacob” (90), notable película de culto de Adrian Lyne protagonizada por Tim Robbins, donde no sabemos muy bien si lo que le ocurre al protagonista es realidad, ficción o algo mucho peor. El protagonista de este opaco cómic de ciencia-ficción es el Doctor Jonathan Shipwright, un amnésico naufrago en una tierra paralela tenebrosamente parecida a la nuestra. El lector irá encajando las piezas del misterio de su amnesia a la misma vez que el científico mientras persigue al saboteador de su experimento (muy al estilo “La Torre Oscura” del maestro King, eso sí).

El problema es que Ellis no parece ponerle tantas ganas a esta nueva colección de ciencia-ficción que palidece notablemente ante dos propuestas suyas que también se están publicando en España, “Trees” e “Inyección”, mucho más novedosas y sobresalientes.

Del arte gráfico se encarga el amigo de Kevin Smith, Phil Hester, igual de contenido y limitado que en sus aventuras para “Green Arrow” o el “Batman” del director de “Clerks”. La verdad es que esperaba mucho más de este “Shipwreck”, pero si eres un fan de Warren Ellis tiene que estar en tu librería sí o sí, como todos los cómics del creador de “Transmetropolitan”.