Rumble 4. Alma sin piedad
Comics / John Arcudi, David Rubín Y Dave Stewart

Rumble 4. Alma sin piedad

7 / 10
Albert Fernández — 30-11-2019
Empresa — Astiberri

La irrupción de David Rubín a los lápices de la serie creada por John Arcudi es sin duda el subidón máximo que necesitaba “Rumble”, un cómic ya de por sí cargado de adrenalina, épica, hipérbole y monstruosidades escamosas. El autor gallego aplica sus habituales dosis desmedidas de nervio y frenesí a este relato de guerreros míticos en ambientes urbanos para dar continuidad al trazo, algo más pulcro pero igual de sensacional, de su predecesor James Harren. Más allá del apartado gráfico, el pabellón había quedado muy alto también en la cuestión del relato, tras la gran batalla campal que concluía el último arco argumental.

Desde las prisiones para su alma y las cenizas de su cuerpo resurge una nueva encarnación de Rathraq, ese dios guerrero con apariencia de espantapájaros-ninja. Sus amigos humanos, Bobby, Del y Timah, le creen muerto, pero en realidad el giro en la historia de Rathraq es otro: ha pasado de ser un héroe implacable y leal a un luchador vengativo y sin corazón, del todo entregado a la oscuridad. La excusa perfecta para que nuestro artista de Ourense favorito se entregue a verdaderas orgías con espadón en ristre, amputaciones a diestro y siniestro, ojos inyectados, ejércitos de monstruos y demonios de hace miles de años. Una aventura sencilla y continuista dentro del ámbito de la fantasía épica que eleva su acidez con la entrada en escena del Frente de Liberación Humana, formado por gente asustada por todo lo que sale de la norma, buen reflejo de nuestra sociedad actual. El tomo de Astiberri se cierra con unas páginas deliciosas que completan el homenaje a la creatividad rampante y la línea gruesa de Rubín, con una colección de bocetos, portadas alternativas y detalles del proceso de creación del nuevo Rathraq, ese odioso y adorable cara de calavera.