El primer hombre
Comics / Jacques Ferrandez

El primer hombre

7 / 10
Marcos Gendre — 08-06-2019
Empresa — Alianza Editorial

No cabe duda de que Jacques Ferrandez se ha convertido en el adaptador oficial de Albert Camus dentro del mundo del cómic. Ya no es la primera vez que se adentra en la obra del genio francés, sino que seguramente tampoco será la última. En parte porque se palpa un conocimiento sin igual para extrapolar su alma narrativa en la caligrafía de la viñeta, en parte porque transciende una soberana labor de ensimismamiento en su figura, Ferrandez ha conseguido entablar un diálogo de ultratumba con Camus, que queda plenamente ratificado a lo largo de las páginas que conforman “El primer hombre”: obra que el premio Nobel francés escribió durante sus últimos días.

Lo que nos podemos encontrar en este relato es la inmersión total en los años formativos de Camus, dentro de un matriarcado que definirá su evolución posterior en disidente de los pensamientos establecidos en su contexto intelectual. Bajo esta línea de acción, la novela discurre bajo los parámetros del viaje temporal a la infancia. Punto de partida bajo el cual Camus se convierte en Jacques Cormery, alter ego ideado para la ocasión.

Bajo el peso de los recuerdos, Ferrandez realiza una labor de arqueología memorística de gran valor, aunque sea apoyada en la base del libro original. La ternura y dureza, a partes iguales, con las que describe el día se transmite a través de viñetas focalizadas en anécdotas y escenas de su vida escogidas con puntería de francotirador.

La constitución de las primeras fases vitales de Ferrandez exploran los condicionantes emocionales que alimentan las brasas del genio. El de un escritor con la capacidad de haber creado toda una corriente de pensamiento, y que Ferrandez introduce dentro de una sucesión de viñetas al son de un estilo siempre sobrio y, decididamente, mediterráneo. Valores más que suficientes para entender este trabajo como una demostración notabilísima del artista argelino.