Mi vida sexual y otros relatos eróticos
Comics / Shotaro Ishinomori

Mi vida sexual y otros relatos eróticos

7 / 10
Joan S. Luna — 28-01-2019
Empresa — Satori Ediciones

Cualquier ocasión es buena para reclamar justicia para con Shotaro Ishinomori en nuestro país. Fallecido hace exactamente veinte años, Ishinomori fue en vida el autor más prolífico de la historia del manga, lo que, desgraciadamente, no ha supuesto que su obra haya sido ampliamente publicada en España. De hecho, “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” es la únicamente la quinta obra del artista que llega aquí tras: “Musashi”, editada en 2009; “Hokusai”, publicada en 2013, los cuatro volúmenes que recogían una parte de su obra “Relatos de Sabu e Ichi” y su versión del universo Zelda, “The Legend Of Zelda. A Link To The Past”, ambas referencias de 2016. Y, aunque no podamos decir que está entre sus obras indispensables, siempre es una alegría que se publique algún título suyo en España.

“Mi vida sexual y otros relatos eróticos” es, como dice su nombre, una colección de historias cortas (quince en casi cuatrocientas páginas) que el mangaka desarrolló en los tiempos en los que el gekiga mandaba (los sesenta y los setenta) y obligaba a los autores clásicos a reinventarse. Como el lector podrá imaginar, el sexo es uno de los grandes protagonistas de estas páginas, aunque no el único. Hay mucho sexo, sí, pero también drama, humor y mucha ciencia-ficción (de ahí que la edición francesa lleve por título “Eros x SF”, e incluya exactamente las mismas historias que la española), en muchos casos todo al mismo tiempo.

A lo largo del volumen, vamos saltando entre géneros, etapas temporales y momentos históricos distintos, con algunos experimentos visuales o narrativos de por medio (sirva como ejemplo la historia final sin palabras). Ahora bien, tampoco muestra en ningún momento la diversidad estilística de su maestro, Osamu Tezuka, con lo que la paleta de Ishinomori se mantiene en la mayor parte del volumen dentro de los límites habituales de su trabajo, solo que los protagonistas son hombres entregados al amor lujurioso con androides, extraterrestres o incluso, puntualmente, por el mismísimo Yukio Mishima y su Sociedad del Escudo.

Reitero que “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” no recoge lo mejor de Ishinomori, pero sí algunos momentos interesantes que permiten hacerse una idea de los terrenos por los que transitó durante aquellos días y empezar a sumergirse en la figura de un autor referencial en la historia del manga. Ahora cabe esperar que más pronto que tarde lleguen a las tiendas españolas los volúmenes de “Cyborg 009” y “Kamen Raider”, dos de los títulos más populares del maestro Ishinomori.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.