Black Dog. Los sueños de Paul Nash
Comics / Dave McKean

Black Dog. Los sueños de Paul Nash

8 / 10
Eduard Tuset — 26-02-2018
Empresa — ECC

Al año siguiente del aniversario del centenario del inicio primera guerra mundial, la organización 14-18 NOW invitó al dibujante y guionista inglés Dave McKean a ilustrar tal evento. McKean escogió como base la obra de Paul Nash, un joven del ejército británico que participó en el frente occidental durante la guerra. Aquello le marcó tanto que acabó reflejándolo en cuadros. Pero este cómic no es solamente una interpretación de las visiones que plasmó Nash en sus pinturas, sino que además nos retrata con breves pasajes un poco de la biografía de ese joven hasta llegar el día de su fallecimiento en 1946. A lo largo de estas páginas viviremos su evolución como persona, en la guerra, a la hora de crear sus obras o en su relación con su esposa Margaret. Y sentiremos como propia esa lucha interminable que todos los veteranos de guerra tienen en su interior.

McKean adapta todas las técnicas posibles a su historia con trazos, líneas y páginas que nos recuerdan mucho a obras del propio Nash como "Primavera en las trincheras" –que se encuentra físicamente en el Imperial War Museum de Londres, del que recomiendo visita obligatoria si visitamos la ciudad-. McKean usa distintos estilos para acercarse al nivel pictórico de Nash, lo cual no hace sino aumentar el interés de la obra. Los fans de McKean se encontrarán un compendio –casi a modo de resumen- de todo lo que el autor ha utilizado para dibujar en sus obras anteriores, haciendo de Black Dog una obra capital en su producción. Un cómic diferente, una narrativa muy especial solamente apta para lectores inquietos y un resultado que ayuda a comprender incluso un poco más a uno de los artistas más geniales de las últimas décadas.