El largo y tortuoso camino
Comics / Christopher / Rubén Pellejero

El largo y tortuoso camino

8 / 10
Manu González — 21-11-2017
Empresa — Astiberri

Si eres un amante del rock más sesentero y setentero, de la British Invasion, de la historia de los grandes festivales como Woodstock o la Isla de Man, “El largo y tortuoso camino” (con guión del francés Christopher Longé y el betulense Rubén Pellejero) es tu cómic del año. Una moderna y rockera revisión de “La Odisea” de Homero protagonizada por un arquitecto en plena crisis de los cuarenta que descubre que su estricto padre recién fallecido tuvo una juventud salvaje en la que lideraba a una banda de rock francesa. Junto a los viejos compañeros de banda de su progenitor, Ulysse viajará por toda Francia a bordo de la vieja Volkswagen T2 para cumplir la última voluntad del fallecido: llevar sus cenizas a la Isla de Man.

Divertida revisión de todo un mito de la literatura universal que se convierte en una obra notable gracias a los lápices y color de un Rubén Pellejero más personal que nunca, tras su mimetización en Hugo Pratt con la segunda aventura de Corto Maltés junto a Juan Díaz Canales (“Equatoria”, publicado por Norma, también muy recomendable). Entre su trazo sencillo y su paleta de color monocromática, Pellejero resalta el trazo intimista del relato y los momentos más dramáticos sin que la acción decaiga ni un solo momento.

Esta gran novela gráfica (ciento ochenta páginas) está separada en cuarenta y cinco capítulos que forman parte de una banda sonora muy setentera donde no faltan The Rolling Stones, Cat Stevens, Cream, King Crimson, Van Morrison, Neil Young, Can, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Chicago o, evidentemente, el clásico “The Long And Winding Road” de The Beatles que da título al cómic.