La sangre de las cerezas (libro 2)
ComicsFrançois Bourgeon

La sangre de las cerezas (libro 2)

7 / 10
Quim Pérez — 23-08-2024
Empresa — Astiberri

Despedirse de alguien con quién has compartido 43 años de convivencia siempre es algo difícil. Aunque se trate de personajes de ficción y tú seas su creador… o, en nuestro caso, sus lectores.

François Bourgeon (París, 1945) cierra con “Calle de Martyrs” el noveno y último volumen de su serie “Los pasajeros del viento” cuya primera entrega es de 1979. Este último arco argumental, “La sangre de las cerezas”, se ha estructurado en dos entregas, ésta y el libro uno: “Calle de l’Abreuvoir”. Estamos ante un cómic en el que la historia tiene un gran peso sobre los personajes. En concreto, las consecuencias veinte años más tarde de la insurrección de las clases proletarias en la Comuna de París de 1871. Zabo y su joven protegida Klervi han regresado a Bretaña de su deportación durante una década a Nueva Caledonia por los sangrientos sucesos de la Comuna. Zabo revive la violenta represión de la Comuna que ha dejado en ella una huella imborrable y dolorosa. Bourgeon nos relata las penas y las alegrías de unos personajes complejos y que a veces son héroes y otras son víctimas de los sucesos históricos.

Bourgeon ha hecho en “La sangre de las cerezas”algo parecido a lo que Alfonso Zapico hizo aquí en cuatro volúmenes con “La balada del norte” y la revolución minera en Asturias de 1934. El francés Jacques Tardi también ha tocado dicho periodo histórico con el monumental “El grito del pueblo”. Eso sí, para no perderse y para sacarle todo el jugo posible son necesarias altas nociones de historia francesa con la que el lector español no suele tener tanta familiaridad.

El plato fuerte de este cómic son los diálogos que se leen con agrado, pues son ágiles y afilados, pero ello no quita que el álbum esté sobredialogado y en consecuencia la mayoría de viñetas sean primeros planos. Muestra de la pasión del autor por el lenguaje es que hay muchas notas a pie de página recogidas al final de volumen que traducen la variante dialectal bretona que hablan diversos personajes.

Bourgeon es un historietista de otro tiempo más cercano a la plancha artesana con papel, lápiz, y tinta que no al lápiz óptico y a la pantalla de ordenador. Alguien que se documenta muchísimo tanto para el guión como para el dibujo. Su estilo es realista y minucioso, ya que está muy atento a plasmar los detalles. Injustamente, no ha logrado el gran premio de Angoulême que consagra toda una trayectoria y que él merece por méritos propios.

En estas largas cuatro décadas Bourgeon ha tocado diferentes periodos históricos y también dado voz a diversas protagonistas. ¿Qué hay en común en los nueve álbumes dex”? El protagonismo femenino, una sólida ambientación histórica en la trama y en el dibujo, la sororidad que establecen las diferentes protagonistas, una encendida defensa de la libertad individual y colectiva, especialmente la femenina, y, aunque en este título no está tan acentuado, un gusto por la aventura y los viajes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.