La lotería de Shirley Jackson
Comics / Miles Hyman

La lotería de Shirley Jackson

8 / 10
Joan S. Luna — 26-03-2018
Empresa — Nørdica Cómic

Miles Hyman es un tipo que dibuja genial, aunque casi tenga más de ilustrador que de dibujante de cómics. Estudió literatura primero y grabado después, en Estados Unidos y en Francia. Dicen que se le da francamente bien adaptar clásicos literarios al cómic, aunque este es el primer trabajo suyo que llega a mis manos. Todo ello le ha valido exponer en todo el mundo y a colaborar con Le Monde, Libération, The New Yorker o The New York Times. Hasta aquí, todo perfecto, un currículum de verdadero lujo para un tipo que colorea con personalidad y dibuja con un trazo robusto, pero hay un pequeñísimo detalle que le convierte en el autor ideal para adaptar en formato novela gráfica ese clásico de la narración breve estadounidense que continúa siendo “La lotería”, el cuento de apenas una docena de páginas que convirtió a la escritora Shirley Jackson (1916-1965) en casi una terrorista literaria primero y en un referente después. Y ese detalle es que Hyman es nieto de Jackson, llegándola a conocer en vida. Podría parecer algo nímio, atendiendo a que “La lotería” no es un relato biográfico, pero es evidente que eso ha llevado a Hyman a tomarse muy en serio esta adaptación. Lo clarifica el texto que acompaña a la obra, pero sobre todo la forma de ceñirse estrictamente a lo que pretendía Jackson en uno de los cuentos más descarnados de su momento (tengan presente que se publicó en 1948, para sorpresa de muchos lectores).
Quizás lo que nos cuenta “La lotería” sea suficiente para aturdirnos, con su frialdad aterradora y su terrorífico halo de normalidad social, pero les aseguro que Hyman no le resta ni un ápice de valor al texto original y, en cambio, sí nos ayuda a meternos en situación y a empaparnos del asfixiante aire gótico del texto de la abuelita Shirley. Exprime al máximo los sentimientos y la crueldad social que se encuentran en las doce páginas del texto de Jackson y los dibuja con verdadera mano diestra, certero en la composición de cada una de las viñetas que componen esta lograda adaptación.

La loteria