La danza de los muertos
Comics / Pierre Ferrero

La danza de los muertos

8 / 10
Manu González — 30-11-2018
Empresa — La Cúpula

La danza de la muerte o danza macabra es un género de la Baja Edad Media consistente en un diálogo en verso de la Parca o Muerte, personificada en un esqueleto humano, hablando con obispos, emperadores y hasta papas mientras baila alrededor de sus tumbas. Visualmente, destacan los grabados de Hans Holbein el Joven (1538) o Heinrich Aldegrever (1541). Pierre Ferrero es un joven autor parisino nacido en 1986 que se crio en los Alpes franceses y ha estudiado en Lyon, en la escuela Émile-Cohl, donde junto a otros compañeros aficionados al cómic fundaría el Colectivo Arbitraire, en el que publicaría sus primeros experimentos en bande dessinée.

La danza macabra medieval sirve de inspiración para Ferrero en su primera novela gráfica publicada en España con ecos de la dark fantasy y los cómics porretas de Gilbert Shelton con sus irreverentes Freak Brothers a la cabeza. Este mezcla de arte medieval, fantasía, sustancias alucinógenas y contracultura no debería funcionar, ¿no? Pues en “La danza de los muertos” encaja a la perfección, y a niveles narrativos más profundos de lo que podríamos pensar en un principio.

“La danza de los muertos” comienza con dos soldados del ejército de los muertos que recogen armas y armaduras tras una cruel batalla entre vivos y revividos. Venderán ese material para pagarse drogas, bebidas y prostitutas humanas en un local de mala muerte de la Ciudad de los Muertos. Ciudad bajo el yugo y el mando del temido Nigromante, quien quiere acabar con toda la vida humana de este reino medieval. El cómic continúa con batallas espectaculares entre vivos y muertos, venganzas cruentas, reyes que encuentran la libertad plantando marihuana en una isla desierta y mucho más dibujado con un estilo a medio camino entre los grabados de Hans Holbein y un uso del color y las formas muy imaginativo, de perspectivas imposibles y minimalismo esquemático. Ferrero rompe con la dualidad muerto/mal-vivo/bueno desde un buen principio con estos dos soldados juerguistas del ejercito de los muertos y la mezquindad humana de los dos generales del rey, pero, sobre todo, con el personaje de la niña Pistougri, que se convertirá en una poderosa bruja consumida por la venganza. Una novela gráfica excelente que nos ha descubierto a un gran autor galo desconocido en nuestro país. Ojalá tengamos más cómics suyos traducidos en breve.