Juan Buscamares
Comics / Félix Vega

Juan Buscamares

8 / 10
D. Foz — 13-03-2018
Empresa — Planeta Cómic

Félix Vega (Santiago de Chile, 1971) dibujó y guionizó entre 1997 y 2003 las cuatro entregas que componen este “road-cómic” futurista. Planeta Cómic edita ahora su versión definitiva en un solo tomo con planchas adicionales y algún bocadillo cambiado para aportar una mayor coherencia a una historia un tanto improvisada pero llena de acción y dotada de un storytelling admirable.

En un mundo sin apenas agua, Juan Buscamares surca con su camión el desierto post-oceánico en busca del preciado elemento. El encuentro con una atractiva mujer catalizará su errática y solitaria vida llenándola de peligros y descubrimientos.

Al terminar el volumen, la naturaleza del protagonista se nos revelará enlazada con un hallazgo antropológico de la cultura chilena. Aunque, si dejamos a un lado esta coartada folclórica esgrimida para poder cerrar la historia, “Juan Buscamares” funciona en sus tres primeros cuartos como un muy buen tebeo de aventuras. Una lectura fácil y ágil gracias a un saber hacer que no todos los autores del medio son capaces de insuflar en sus páginas y menos teniendo en cuenta que esta fue una obra primeriza. Resulta, pues, refrescante contemplar las ilustraciones del álbum viendo como la personalidad gráfica del artista va evolucionando y es un placer jugar a descubrir sus influencias mientras dibujaba las viñetas.

No esperen encontrarse una obra del calibre de “El eternauta” (Solano López-Oesterheld) o “Ciudad” (Giménez- Barreiro), citando dos de las obras fundamentales del cómic de ciencia ficción iberoamericano, como parecerían apuntar alguna de las frases de la contraportada del tomo, pero si les gustan los tebeos trepidantes, bien dibujados y, a la postre, satisfactorios, no duden en devorar sus páginas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.