iZombie
Comics / Chris Roberson Y Michael Allred

iZombie

7 / 10
Manu González — 27-05-2019
Empresa — ECC

Antes de empezar esta crítica tengo que admitir que no me gustan nada los formatos omnibus de muchas páginas en formato cómic-book. Resultan muy pesados de leer, y una experiencia placentera y agradable suele convertirse en un revienta muñecas. Sé que muchas veces se hace para abaratar costes, pero para eso existe la softcover. No todos los cómics son necesarios en tapa dura. ECC ha hecho una gran labor recuperando la serie “iZOMBIE” del guionista Chris Roberson y el excelente dibujante Michael Allred, pero el tomo de seiscientas ochenta páginas recopilando los veintiocho capítulos publicados entre 2010 y 2012 por Vertigo/DC es bastante incomodo de leer.

Aprovechando que ahora la serie inspirada en este cómic se emite en Neox de Atresmedia por las noches, ECC ha publicado en España una obra complicada que llevaba inédita en España nueve años y muchos creíamos que nunca vería la luz. Por esa época también se publico la oscura “Sweet Tooth” de Jeff Lemire, que tampoco hemos visto nunca traducida al castellano. Si son fans de la serie, olvídense del cómic. Así de simple. La serie catódica recoge una pequeña particularidad de la protagonista Gwen Dylan. Esta joven zombie que todavía no ha perdido la cabeza necesita comer cerebros mensualmente para poder seguir teniendo su intelecto, recuerdos y conciencia. Cuando consume la dulce carne rosa cerebral adquiere los sentimientos y recuerdos del pobre desdichado que le ha servido de alimento durante un tiempo. Una excusa para que los productores Rob Thomas y Diane Ruggiero-Wright conviertan una buen cómic de serie B en una especie de “CSI” fantástico y gore. Algo que también pervirtieron con “Lucifer”, convirtiendo a Lucero del Alba en un ayudante de la policía de Los Angeles.

He dicho serie B porque todo “iZombie” es una carta de amor al cine de terror clásico de la Universal y su revisión de las décadas de los sesenta y setenta. “iZombie” está tan cerca de los cómics de “Archie” como del espíritu fantástico punk de Vertigo. Aparte de la protagonista zombie que vive en la cripta de un cementerio tenemos a una fantasma sixtie, su mejor amiga, un hombre terrier (un hombre lobo un poco triste), vampiras universitarias, hombres de negro que combaten contra los muertos, una agencia del gobierno comandada por el cadáver animado del mismísimo Abraham Lincoln, antiguas momias convertidas en guapos ricos, zombies, muchos zombies y, para colmo, el enemigo final es una especia de criatura sobredimensional que tiene cierto parecido con el viejo Cthulhu de H. P. Lovecraft.

Lo mejor de “iZombie”, sin lugar a dudas, es el clásico dibujo de Michael Allred y los colores de Laura Allred, una pareja brillante a los pinceles que juntos convierten las aventuras sobrenaturales de Gwen Dylan en una orgía sesentera psicodélica con sorpresas y viñetas espectaculares en cada página. Si este proyecto hubiera sido encargado a un artista menos imaginativo y más mainstream se hubiera perdido gran parte del placer visual de este cómic. Lo dicho, si eres fan de la serie, el tono de ésta y el cómic no tienen mucho que ver, pero si te gusta la serie B y las historias de monstruos más divertidas, “iZombie” es tu cómic de 2019.