Intisar en el exilio
Comics / Pedro Riera & Sagar

Intisar en el exilio

7 / 10
Joan S. Luna — 29-04-2019
Empresa — Astiberri

A principios prácticamente de la década en curso vio la luz “El coche de Intisar”, un cómic dibujado por Nacho Casanova y guionizado por el periodista y escritor Pedro Riera. Fue un éxito de crítica, consiguiendo incluso el Premio France Info 2013 a Mejor Cómic de Actualidad, pero la repercusión de la obra en nuestro país quizás no fuera la esperada. Por suerte el tiempo ha pasado, estamos mucho más habituados a cómics de características similares y, sobre todo, existe un público que presta mucha más atención a las novedades interesantes. De ahí que sea un buen momento para que Riera publique esta suerte de segunda parte, con los dibujos del mismísimo Sagar (“Los vagabundos de la chatarra”, “El síndrome de Stendhal”).

“Intisar en el exilio” vuelve a tomar como protagonista a Intisar, quien viene a personificar a una generación de mujeres yemeníes que buscan la libertad y enfrentarse a las reglas más absurdas y a las costumbres más estrictas de su país y de su cultura. Riera la creó para resumir todas aquellas experiencias que vivió o escuchó de mujeres de la zona durante su segunda estancia en Yemen y Jordania, en 2011 y 2016.

Gracias a Riera, Intisar protagoniza historias muy diversas en las que no solamente denuncia el entorno y la situación en la que deben moverse las mujeres de su país, sino las dificultades existentes para salir adelante e intentar modernizar a una sociedad que no parece muy dispuesta a hacerlo. Hay momentos dramáticos y momentos simpáticos que incluso se van entrelazando gracias a una narración sin artificios y sin complicaciones. “Intisar en el exilio” es una obra interesante por lo que nos cuenta y divertida por cómo nos lo cuenta, sobre todo cuando el exilio permite a la protagonista y a sus compañeras de generación sentir soplos de aire fresco que llevaban toda la vida esperando.