Generaciones Astérix
Comics / VV.AA.

Generaciones Astérix

6 / 10
Alex Serrano — 04-12-2019
Empresa — Editorial Salvat

Antes de que el mundo se tornase global e irremisiblemente conectado, y de que Disney aglutinase la mayor cantidad de franquicias que significan algo en el imaginario popular, todo esto no era campo. “Las aventuras de Asterix y Obelix”, creadas por René Goscinny y Albert Uderzo a finales de los años cincuenta, se convirtieron en el ingrediente definitivo para conformar, junto a Lucky Luke y, sobre todo, Tintín, una argamasa de personajes Made In Europe que sostuviesen una cierta identidad popular común.

“Generaciones Astérix” es un testigo fidedigno de cómo la pareja más famosa de galos de ficción ha calado en toda una serie de autores de cómic, primordialmente europeos pero gozosamente diversos, tanto generacionalmente como en sus intereses y maneras. El volumen editado por Salvat recoge testimonio de nombres como Charlie Adlard, Bastien Vivès, Blutch o Milo Manara, y ha acertado al añadir a autores españoles como Gallego y Rey o Belén Ortega, ya que, en la edición original, el único representante nacional era Juanjo Guarnido.

Más allá del factor completismo o su cualidad de libro-objeto regalable, el volumen es un interesante documento que muestra cómo autores yanquis, clásicos francobelgas, vanguardistas, indies y mainstream cuentan la llegada de Astérix a sus vidas y, de paso, llevan al personaje a su terreno, en ocasiones mediante una ilustración, y a veces con una breve historieta. Es esa condición aglutinadora, que alterna aportaciones notables con otras un tanto más rutinarias, la que acaba de dar a esta obra un interés más allá de lo anecdótico.