Dr. Uriel
Comics / Sento

Dr. Uriel

8 / 10
Joan S. Luna — 24-05-2017
Empresa — Astiberri

Finalmente se compilan los tres volúmenes de la obra del valenciano Sento, dedicada a narrar las memorias del doctor Uriel, quien se vio envuelto -como todos los españoles y españolas- en la Guerra Civil con apenas veintidós años de edad. Y la verdad es que resulta un verdadero placer poder enfrentarse a las trescientas noventa páginas de esta novela gráfica de una sola tacada, porque es la mejor manera de seguir las desventuras de este joven doctor republicano que no tuvo otra opción, durante la cruenta y casi fraticida contienda, que formar parte de los servicios médicos de las tropas nacionales.

En 2013, Sento obtuvo el Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido por la primera de las tres partes de estas memorias, “Un médico novato”, a la que seguirían “Atrapado en Belchite” (2015) y “Vencedor y vencido” (2016), algo que no sorprende atendiendo al rigor y a la frescura que destilan cada una de las páginas del libro. Evitando ser excesivamente dramático, pero sin evitar los momentos más crudos de la guerra, Sento parece querernos mostrar a través de sus dibujos que, pese a todo, la esperanza es lo último que se pierde. De hecho, la visión de Sento parece contentarse con dejar volar a sus protagonistas -algo que, obviamente, es una ilusión, puesto que el valenciano se basa en hechos reales- y que sean ellos, sin que apenas nos demos cuenta, con sus acciones y sus gestos quienes nos acaben dando aire y desplegando las alas de esa esperanza que en muchas ocasiones parecía perdida.

Para redondear el tomo, se incluye un epílogo firmado por el historiador por excelencia de la Guerra Civil Española, Ian Gibson, y un cuaderno con algunos documentos originales, fotografías, cartas, etcétera, pertenecientes a la vida y a la trayectoria del Pablo Uriel de carne y hueso.