¿Dónde estás?
Comics / Bea Enríquez

¿Dónde estás?

7 / 10
Alex Serrano — 08-02-2019
Empresa — Salamandra Graphic

Bea Enríquez fue flamante Premio Internacional FNAC-Salamandra Graphic en 2018 con este volumen, que recoge de manera episódica diversos momentos y situaciones de la vida de la artista. Enríquez se hace fuerte con un dibujo altamente expresivo en el que destaca poderosamente el uso del color. La dibujante, heredera de una cierta escuela de entender el cómic llegada desde nuestros vecinos del norte, consolida unas maneras que suenan a puro free jazz: elegantes, fluidas e intensas.

Las cápsulas de cotidiana sinceridad de “¿Dónde estás?” son un ejercicio confesional de primer orden en el que la complicidad con el lector es casi instantánea. Sin preocuparse demasiado por mantener un orden cronológico, y enlazadas por el obvio protagonismo de la autora, somos testigos de reflexiones de soledad, de pequeñas inquietudes y de situaciones que van de lo cómico a la melancolía, sin pasar de perfil a la hora de abordar relaciones abiertamente tóxicas ni al mostrar abiertamente sus dificultades a para enfrentarse al mundo.

Los bocados de realidad de Bea Enríquez no son indulgentes ni buscan justificar conductas o buscar simpatías. La artista se sitúa más allá de eso en el momento en el que decide no poner límites. Eso hace que, tanto cuando refleja experiencias extremadamente difíciles como cuando se anima a transmitir las sensaciones que le producen pequeños placeres como un paseo invernal; la conexión y empatía son casi instantáneas y el lector, inevitablemente, se convierte en confidente y amigo.